Ceuta es una de las regiones con mayor índice de natalidad de un país que registra un dato que a nadie debe dejar indiferente: En 2011, España se ha convertido en el país de la Unión Europea que menos ayuda presta a las familias.
Carestía de vida, reducción de la natalidad o ayudas insuficientes conforman un panorama más bien desolador para lanzarse a la aventura de constituir una familia numerosa. Los hay valientes. Eso sí, cada vez menos. Y los hay también extrañados al descubrir que en Ceuta aún no existía una entidad que agrupara a este tipo de familias. Carlos González se ha puesto manos a la obra para crearla y esta misma semana se ha constituido la entidad, regida por una Asamblea en la que se desgranaron los estatutos, objetivos y puesta en común de los integrantes, que ya son 25 “y eso que estamos en nuestro primer día de vida”, explica González que desempeña desde ayer el cargo de presidente de la asociación.
Repite que lo más importante es “asesorar, informar y ayudar a las familias que están en esta situación”. No existe ánimo de lucro, ni confesión y se abandera como independiente. “No importa nada más que todos nos encontramos con los mismos problemas e inconvenientes y si nos unimos pueden afrontarse de mejor manera”, apostilla.
Y uno de los pasos más importantes para ir sembrando el camino de trabajo es el de contar con un interlocutor válido en el ayuntamiento que les permita tener voz en cuestiones “que nos afectan directamente como pueden ser alguna de las ordenanzas u otras cuestiones”, comenta González. Comenzarán a trabajar con el sector privado para establecer las ventajas que reflejarán las tarjetas ‘Plan + Familia’ que entrega la Federación, de la que ya han pedido formar parte el pasado 20 de marzo cuando se formalizó el acta fundacional de la Asociación Española de Familias Numerosas de la ciudad autónoma de Ceuta. “Pocos saben que tenemos derecho a descuentos importantes en la tarificación de la luz, el ibi, el agua, los transportes, en automoción, alimentación, educación, moda, salud, seguros, viajes, banca u ocio entre otros”.
Las ayudas económicas centrarán las ventajas de una entidad “que era muy necesaria en la ciudad ya que existen 80 en todo el país y aquí había un vacío en ese sentido”, explica el presidente. A la espera de contar con un local social en el que poder reunirse, anima a todos los interesados aponerse en contacto con la entidad a través del email familiasnumerosasceuta@yahoo.es o a través del teléfono 649235704.
”La creación de la Asociación conlleva que todo sean ventajas”
María y José siempre quisieron tener muchos hijos. Reflejan el número medio de vástagos de las familias numerosas en España. Ella, de profesión abogada ahora volcada en el cuidado de sus tres hijos y él, policía local, disfrutan cada momento en su hogar, tranquilo y lleno de vida. Lo que siempre habían soñado. Y lo han conseguido. Reconocen que lo más complicado es poder conciliar la educación de los tres hijos que tienen al tener edades tan distintas: Julia de 15 años, María de cinco y José Manuel de cinco meses. Diferentes estudios, atenciones e incluso distintos juegos y necesidades. Lamentan que el Estado apenas conceda ayudas a las familias numerosas en comparación con otros lugares y que salvo cuestiones económicas que finalmente reconocen que no suponen un handicap que limite las ganas de tener más hijos, tener varios “son todo ventajas”. Lo mismo que traerá consigo la creación de la Asociación Española de Familias Numerosas en Ceuta. Ellos ya forman parte de esas 25 familias, en su mayoría de tres hijos. De momento, tienen claro que se plantan. Es complicado ser padres, pero también maravilloso.
”Tener una casa amplia no es un lujo, sino una necesidad”
Ceutíes de pro, Carlos y Cristina siempre quisieron tener familia numerosa. Ella con dos hermanas más y él con uno pero muy unido a una de sus tías que trajo al mundo a seis primos con los que compartió muchos ratos de su infancia y sintió que una casa tan llena de vida es lo que también querría en su futuro. Lo ha conseguido. En total son seis. A ellos como padres, se suman Carlos el primogénito con 15 años, Patricia con 13, Álvaro con cuatro y Beatriz, la benjamina con apenas 17 meses. Una familia numerosa y “con hijos de todas las edades. Uno metido de lleno en la adolescencia y otra que aún no sabe hablar... es complicado pero al final aprendes a dedicarle a cada uno el tiempo que requiere aunque haya días en que no saques ni tan siquiera un minuto para ti mismo”, explica el matrimonio que tras vivir muchos años en Sevilla por motivos laborales han decidido pedir una excedencia y regresar “a nuestra tierra”. Inmersos en plena mudanza, vivir en una casa más amplia “no es un lujo, sino una necesidad, al igual que tener un coche en el que quepamos todos”. De mismos padres pero muy distintos, sus hijos, al menos los dos mayores, coinciden en algo: no quieren tener familia numerosa. Carlos quiere ser imaginero, Patricia política, Álvaro Spiderman y Beatriz.... de momento quiere sólo mimos. Y Carlos y Cristina quieren que su hogar siga igual. “Para muchos será una locura, peleas por ver la televisión, quebraderos de cabeza por los estudios, la pubertad, los castigos, la disciplina, las risas, el cachondeo...y la mesa llena cuando comemos. Eso es precioso”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…