Categorías: Sociedad

“Las excarcelaciones de terroristas son una amnistía encubierta”

La delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en las provincias de Cádiz y Huelva, Guadalupe Sánchez Polo, se ha hecho cargo recientemente también de la asociación en Ceuta.

Con el objetivo de reactivarla y de contactar con todos los que en la ciudad han sufrido el terrorismo, bien como víctimas o familiares, ha cruzado esta semana el Estrecho. Guadalupe Sánchez se involucró en la asociación después de que un hermano, inspector de la Policía Nacional destinado en el País Vasco, sufriera tres atentados de ETA en un mes y medio. Juan Manuel Sánchez Polo sigue vivo, pero los atentados echaron por tierra su vida profesional y personal. Esa terrible experiencia familiar le hizo volcarse en la AVT y sobre todo en estas últimas semanas a raíz de que comenzaran las excarcelaciones de etarras después de que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo anulara la ‘doctrina Parot’.  De momento, ya ha estado presente en las puestas en libertad de dos sanguinarios terroristas como son  Kubati y Larrinoa. Y al que espera ahora es a Henri Parot.

-¿Está  la AVT decepcionada con el Gobierno y con la clase política porque no se haya hecho lo suficiente para impedir que la doctrina Parot fuera tumbada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos?
- Sinceramente la AVT está muy decepcionada y más aún cuando se tenían unas expectativas con el actual Gobierno y esas expectativas se han derrumbado, se han venido abajo porque lo que ha hecho el Gobierno ha sido todo lo contrario y las víctimas no nos hemos sentido para nada arropadas
-¿Por qué piensa que los jueces en Estrasburgo no han sido sensibles con la sociedad española? Les ha faltado información de lo que ha supuesto para este país decenas de años de lucha contra el terrorismo de ETA?
-No sé que es lo que ha sucedido ahí. Le puedo decir que la sensación que yo tengo es de que ahí ha habido una serie de pactos y de negociaciones y que no sé si luego se han dado cuenta a posteriori de la repercusión que ha tenido todo esto y que sigue teniendo, aún así con las primeras excarcelaciones podían haber parado y no, lo que hacen es continuar. Ellos han dicho, de aquí a Navidades tienen que salir 70 y esto es en masa, una amnistía encubierta, que es en realidad lo que están haciendo.
¿Se esperaba la AVT todo esto que está ocurriendo, que para ustedes es como un mal sueño, o han mantenido ese argumento de que la esperanza es lo último que se pierde y que las instituciones europeas o el Gobierno español finalmente no llevaran a cabo las excarcelaciones?
- Reconozco que el tema estaba muy complicado desde el principio. De hecho Ángeles Pedraza, nuestra presidenta, se puso manos a la obra para recoger firmas, llegó hasta Estrasburgo con las firmas, pero la verdad es que éramos pesimistas porque veíamos ya que la decisión estaba prácticamente tomada, y así es como ha sucedido luego. La única esperanza que teníamos , si se le puede llamar esperanza, es que una vez que Estrasburgo tumbara la ‘doctrina Parot’, que los jueces no excarcelaran a terroristas, asesinos y violadores tan rápidamente, que hubieran esperado más tiempo, que hubieran estudiado caso por caso detenidamente y no que ahí no han esperado ni estudiado nada, han dicho, aquí todas las semanas vamos a soltar a 10 o 15 y habrán hecho sus cálculos y habrán dicho, los últimos  ya el 25 de diciembre.
- ¿ Y La AVT que es lo que persigue para el código penal de nuestro país?
-Simplemente el cumplimiento íntegro de las condenas, es lo único que se pide, aunque en este tema (las excarcelaciones de presos de ETA) hemos perdido totalmente la batalla.
- ¿Qué les queda entonces?
Realmente después de todas estas semanas de pasarlo tan mal solo nos queda el derecho al pataleo y parece que ya ni eso…. No entendemos muy bien por qué están protegiendo las excarcelaciones, y bueno nos hemos ido enterando como hemos podido, y siempre que podemos estamos allí, en las puertas de la prisión para recordarles que siguen siendo unos asesinos… Tengo la suerte de que vivo cerca de la prisión del Puerto I (en el Puerto de Santa María) y dejo todo lo que esté haciendo en ese momento y me voy para la cárcel, porque yo no voy a permitir que luego estos señores y señores queden como héroes.
Lo único que se pidió a raíz de las dos o tres primeras excarcelaciones, como cuando se soltó a Kubati (José Antonio López Ruiz), fue que al menos se nos comunicara cuando salían de prisión estos asesinos, porque cuando salió este individuo de la prisión del Puerto, y yo estuve allí, pero fue tan sonado y tan mediático, que los jueces decidieron no proporcionar a la AVT información de ningún tipo cuando estamos personados  en la mayoría de las casos, y eso no lo pueden hacer, nos lo tienen que comunicar.
Yo me pregunto ¿Qué es lo que pasa ahí?, ¿Qué es lo que hay para que no nos puedan comunicar cuando salen esos asesinos  a la calle? ¿Es que no tenemos derecho como víctimas a  ir a la puerta de la cárcel y preguntarles por  qué lo hicieron o si se arrepienten de haberlo hecho? ¿No tenemos derecho si quiera a eso? Nosotros no vamos armados ni con pistolas ni bombas, vamos solo con la palabra, nuestro corazón y sentimiento a preguntarles a esos asesinos a la cara por qué hicieron lo que hicieron.
-Hablemos de Kubati, asesino entre otros de un policía nacional de Ceuta en 1984. ¿Qué sintió cuando asistió a su puesta en libertad?
Kubati es un asesino sanguinario. Tenemos entre nuestros asociados en Cádiz a Francisco Mateos, que un hermano de su última víctima, Antonio Mateos, guardia civil  al que asesinaron de un tiro en la nuca mientras paseaba con su familia. No contentos con eso lo remataron en el suelo. Francisco lo ha pasado muy mal, ha luchado muchísimo todos estos años y el día de la excarcelación estuvo conmigo allí en la puerta de la prisión.
- ¿Estará en alguna puesta en libertad más?
No me extrañaría que a Parot, que también está en la cárcel del Puerto de Santa María, lo soltaran el 25 de diciembre, y como yo tenga la oportunidad, que la tendré, allí estaré yo esperándole. Me da igual que sea 24 y me esté comiendo el pavo, lo dejo todo y me voy a darle el recibimiento que merece como asesino.
-¿Qué se le pasa por la cabeza cuando ve los recibimientos que se les está haciendo en sus pueblos natales?
A mí se me cae el alma a los pies. No entiendo que saquen cohetes y lancen fuegos artificiales y celebren la puesta en libertad de estos asesinos, que es lo que son. Tampoco entiendo que las autoridades no los vean como homenajes. Lo que veo es falta de humildad y de respeto a las víctimas, qué menos después de lo que ha pasado que fueran discretos en las salidas, pero lo que están haciendo es todo lo contrario.
¿Y a cambio de todo esto qué? ¿Entrega de armas? ¿Cuántas van a entregar? ¿50? Y todas las que tienen escondidas? ¿Y todo el dinero que tiene Bildu?
- Cuando hablaba antes de amnistía encubierta ¿se refería a esto?
El problema aquí es que ya están en las instituciones, ahora tienen dinero y poder, están profesores dando clases a niños, eso no se puede consentir… Los tenemos en todas partes desgraciadamente, y si nadie lo impide, terminarán siendo alcaldes y concejales…manejando dinero, información
- Como se puede evitar que terminen en las instituciones?
La AVT no puede hacer nada, eso lo tienen que hacer las autoridades. Nosotros estamos personados en muchísimas cosas, pero esto al final es cuestión de que el Gobierno quiera. Cuando el Gobierno quiere cambia las leyes, como la Ley de la Educación, para bien o para mal, ¿Por qué tenemos  que estar las víctimas como muñecos y pelotas de ping pong? El problema es que en su día no se legisló bien y si hay que cambiar una ley se cambia y si para esto hace falta una dimisión, pues que dimita quien crea que debe.
- ¿Echa en falta que los políticos hayan entonado el mea culpa?
Creo que para poder cambiar algo de esta situación alguien debería dimitir, y lo voy a dejar ahí…
-¿De Rajoy habla usted?
Pues yo no voy a decir nombre, pero si no lo hace, cuando llegue el fin de la legislatura ya se verá que es lo que cambia y que es lo que no cambia. Lo veremos en poco...
- Estas excarcelaciones masivas han generado gran alarma en la población, ¿Por eso insinúa usted que hace falta que se asuman responsabilidades políticas?
Hombre claro, yo me pongo en el lugar de todas esas familias, no solo víctimas de terrorismo, sino de asesinos y violadores que están también en la calle y que los médicos dicen que no están reinsertados. La sensación de revivir ese crimen, ese momento, es muy trágica, pero a eso se une que tenemos ahora las calles de España llenos de asesinos, pederastas y violadores y de eso no nos vemos libre nadie. No sabemos si estos van a volver a reincidir o no, pero desde luego, reinsertados no están.
- Y en el caso de los terroristas de ETA ¿Cree que están arrepentidos?
Ninguno está arrepentido de lo que hizo, Además han tenido muchísimas ocasiones para pedir perdón y no lo han pedido. A Ignacio de Larrinoa, que yo estuve también en su puesta en libertad,  cara a cara le pregunté si se arrepentía, le dije: “Pídeme perdón ¿Tú por qué tuviste que poner una bomba en una Casa Cuartel? ¿A ti qué te ha hecho un guardia civil ya prejubilado? ¿Por  qué tenéis que matar? ¿Ahora tienes la oportunidad de pedir perdón?”. Pues ninguno lo hizo y ninguno lo hará  porque desde mi punto de vista personal tanto si es un asesino sanguinario como es Kubati, como un violador, yo no les doy oportunidad ni confianza de ningún tipo, para nada,  porque han privado de libertad a una persona o la han violado y la han dejado marcadas de por vida, yo cadena perpetua les ponía, y sin posibilidad de salir de prisión bajo ningún concepto. Lo que no se puede decir, como yo he llegado a escuchar por ahí, es  que la cárcel cuesta mucho dinero, pues si cuesta mucho que los políticos se recorten su sueldo y que lo empleen  en tener a esta gente entre rejas para protegernos a todos los españoles, porque ahora mismo lo que hay en el país es una alarma social sin precedentes, y no hay seguridad ninguna en la calle.
-¿Por qué es Guadalupe Sánchez víctima de terrorismo?
Mi hermano Juan Manuel, inspector de la Policía Nacional en San Sebastián en 1990  en un mes y medio tuvo tres atentados.Gracias a Dios sigue con nosotros, pero con unas secuelas muy importantes,  que le siguen pasando factura hoy en día y su familia destrozada, su mujer destrozada y sus hijos mal y su vida  profesional tirada por los suelos. Nunca pudo seguir con su trabajo...
- ¿Cree que a las víctimas de atentado no se les presta la atención que debiera?
Están totalmente olvidadas, sentimos mucho apoyo de la sociedad española, pero las instituciones... aunque yo en concreto no me puedo quejar porque la alcaldesa de Jerez (María José  García Pelayo) está muy volcada con la asociación.
- Su visita a Ceuta tiene mucho que ver con la reactivación de la asociación aquí...
Sí, de eso se trata precisamente. Con el presidente Vivas nos hemos reunido para explicarles como funciona la AVT. La asociación te quita mucho tiempo de estar con la familia,  es muy duro, así que los pocos delegados que somos nos tenemos que repartir y yo por cercanía me he hecho cargo de la delegación en Ceuta y por este motivo nos hemos presentado ante su Gobierno. Ángeles Pedraza también vendrá a reunirse con él y con el delegado del Gobierno, y de momento lo que les pedimos es que estén pendientes de las víctimas que tienen aquí en Ceuta, y que las tengan presentes. Que les den apoyo moral, eso para nosotros es suficiente.
- ¿Están unidas las víctimas del terrorismo?
Sí que estamos unidas, aunque eso no quiera decir que haya algún representante de asociación que discrepe en algún que otro punto, pero lo que ha pasado con la ‘doctrina Parot’ nos ha unido mucho más.

“Hemos notado que las víctimas nos piden ahora más ayuda”

La Asociación de Víctimas del Terrorismo tiene unos 6.000  afiliados en toda España, aunque se ha notado que en este último año se ha incrementado el número de peticiones de ingreso. “Hay gente que nos llama, que nos piden mucha ayuda psicológica, sobre todo a raíz de que estallara todo el tema de la doctrina Parot”, dice Sánchez Polo, que entiende que muchas de las víctimas de atentado quieran “poder rehacer su vida y no tener que revivir constantemente lo sucedido”, algo que dentro de una asociación está siempre presente “de una u otra manera”.
Por otra parte la AVT lo que está promocionando desde hace un año y medio es la Plataforma de Apoyo de la AVT, en la que pueden participar los ciudadanos que no son víctimas (afectados personalmente o familiares en primer grado) pero que desean solidarizarse con ellas. “La plataforma permite colaborar, prestar ayuda, dar ideas y sobre todo apoyar”., añade. La AVT presta sobre todo apoyo moral, psicológico, jurídico e incluso económico a las víctimas, “porque muchas de ellasno pueden continuar con su trabajo, se desestructura su familia, hay muchos divorcios, y todo eso causa un descontrol total en su economía y sí que hay muchos con necesidad de ayuda y toda la que la AVT pueda darle a través de subvenciones se les facilita”.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024