La reducción salarial anunciada por el Gobierno de Zapatero ha traído consecuencias que, en algunos casos, van más allá del malestar generalizado de todo un país o de una huelga de los trabajadores públicos. En el caso de los funcionarios de la Policía Nacional, esta rebaja en los sueldos se ha traducido en algo más grave: en una reducción de las estadísticas policiales.
Entre un 40 y un 50% estima el secretario general del SUP, Sindicato Unificado de Policía, Andrés Carrera, el descenso de los resultados policiales que, por otra parte, no se han reflejado hacia la opinión pública, se lamenta el responsable sindical. “Si no se han hecho públicos es porque se vuelven a falsear como siempre se falsean todas las estadísticas policiales. Las únicas que se asemejan a la realidad son las de la Fiscalía General del Estado”. A este respecto, Carrera apunta a que el Gobierno de la Nación “siempre maquilla las estadísticas, para bien o para mal según les interese demostrar que hay pocos delitos, cuando hay muchos y estamos trabajando demasiado también las maquillan, que es lo que van a hacer ahora otra vez”.
A requerimiento
Esta reducción en las estadísticas policíales responde a la medida adoptada por los efectivos policiales de trabajar “a requerimiento”, tal y como explica Carrera, “si los policías ya estaban mal pagados y ahora aún es peor, trabajarán lo que el reglamento indica”. Ello, aclara el responsable del SUP, no significa que el policía no vaya a cumplir con su deber. “Cada vez que un ciudadano nos reclame, el policía va a desempeñar su trabajo, pero hasta ahí, vamos a trabajar según nos pagan. Ese es el lema al que se acogen los sindicatos policiales”.
De momento, la situación no tiene visos de cambiar, tal y como asegura Carrera, y serán los sindicatos los que marquen cualquier modificación en la postura adoptada por los efectivos del CNP. “Vamos a continuar así hasta que las organizaciones sindicales lo crean oportuno”, confirma.
Carrera recuerda que durante la “época de bonanza” los policías “seguíamos siendo los pobres de toda la Nación y nadie se acordaba de nosotros y ahora que vienen las vacas flacas todos tenemos que arrimar el hombro”. Una situación que tilda de “injusta”, y que, dice, nunca se ha vivido en el Cuerpo Nacional de Policía. “Nos han congelado el sueldo muchas veces, pero jamás lo han bajado. Hubo una subida ínfima, pero ahora nos encontramos que a principios de año ganamos mucho menos”.
“¿Los cómicos producen más que un policía?”
La indignación del máximo responsable del SUP en nuestra ciudad a tenor de la reducción de los salarios de los funcionarios se manifestaba en el agravio comparativo que el Estado realizaba respecto a otro colectivo. “El mismo día que anuncian la rebaja, se da dinero para los cómicos, ¿producen más que un policía? Ganan más y, sin embargo, al resto nos lo quitan”, se lamenta Carrera.
El sindicalista considera “excesivo” la rebaja del salario de los funcionarios policiales, “cuando a un director general, que gana casi como un ministro, les bajan un 8% y, sin embargo, a un policía que gana entre 1.400 y 1.500 euros le quitan un 5%, esto es inconcebible”.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…