Categorías: Sociedad

Las entradas de inmigrantes aumentaron un 170% en 2013

Las entradas de inmigrantes irregulares en Ceuta han aumentado un 170 por ciento en lo que va de año, según manifestó en el Senado ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que ha reconocido que las dos ciudades autónomas “sufren de manera especial” la presión migratoria. Este ascenso también se ha producido en Melilla, aunque el incremento no ha sido tan espectacular como en Ceuta y se ha quedado en un 18,7 por ciento, con 2.413 casos, según los datos aportados por el ministro a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta.
Donde sí se ha producido un descenso es en el número de llegadas de inmigrantes irregulares a las costas peninsulares, siguiendo la tendencia de 2012, cuando bajaron un 30 por ciento. En lo que va de 2013, se ha producido una caída de un 17 por ciento. Si el año pasado, llegaron 3.454 inmigrantes, hasta noviembre de este año la cifra se quedaba en 2.867.
Para aliviar esta presión migratoria, el Gobierno ha reforzado, en el ámbito de la cooperación con otros países y organizaciones, instrumentos novedosos como el programa de Retorno Voluntario con la Organización Mundial de Migraciones, la creación de centros policiales conjuntos con Marruecos en Algeciras y Tánger y la creación de un equipo hispano marroquí de análisis e investigación en inmigración, entre otras medidas.
También ha anunciado una próxima reunión en Alicante de varios países europeos mediterráneos donde la inmigración estará en el centro de sus conversaciones.
García-Margallo ha calificado de “modélica” la cooperación con Marruecos en la lucha contra la inmigración y ha saludado la nueva política de inmigración, asilo y refugio anunciada por las autoridades alauíes, y que es “acorde con las buenas prácticas internacionales”, según el ministro.
El jefe de la diplomacia española ha señalado que España ha ofrecido a Marruecos “asistencia y asesoramiento” para la implementación de esta nueva política.
La imagen que da el ministro sobre la colaboración marroquí no se extiende a la que dan las oenegés con presencia en Marruecos quienes denuncian la dureza de las redadas que, de manera continuada, se llevan a cabo al otro lado de la frontera.
“No sabemos qué esperar”, lamenta un inmigrante en uno de los testimonios que ha recogido la agencia Asociated Press para reflejar la situación de presión que están teniendo los subsaharianos en barrios tangerinos en donde se registró, hace un par de semanas, la muerte de un joven de 18 años.

Entradas recientes

La gimnasta Carmen Visiedo asciende al máximo nivel de la Copa de Andalucía

La Federación de Gimnasia de Ceuta comienza la semana con una gran noticia. La gimnasta…

26/08/2024

Un debut amargo pero con vistas a mejorar contra el Fuenlabrada

La Agrupación Deportiva Ceuta ha iniciado la temporada 2024-2025 con muchas dudas respecto a lo…

26/08/2024

El Comité Paralímpico Español hace entrega de un obsequio a la Ciudad

Con motivo del inicio de los juegos paralímpicos de París 2024, cuya ceremonia de inauguración…

26/08/2024

Vivas destaca la colaboración de Marruecos, que paró a 300 nadadores

Marruecos paró la entrada de 300 personas a Ceuta este pasado domingo, tal y como…

26/08/2024

Plan de Empleo: estas son las solicitudes que se pueden realizar

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta ha puesto en marcha el plazo…

26/08/2024

El CN Caballa comienza con sus entrenamientos de pretemporada

El Club Natación Caballa de Ceuta ha dado el pistoletazo de salida este lunes a…

26/08/2024