Los 1.000 trabajadores de las sociedades municipales no saben si entrarán en el plan.
La reducción salarial que forma parte de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno podría no afectar a los trabajadores del sector público empresarial, que se cifra en unos 1.000.
Así, los empleados de las empresas municipales de la ciudad autónoma no sufrirían la reducción de sus retribuciones en un 5 por ciento de media en 2010 y su congelación en 2011, como parece que se hará con los trabajadores de la Administración General del Estado, las autonomías y las corporaciones locales.
Esta es una de las grandes dudas que han surgido tras unas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega. Las distintas autonomías esperan conocer más detalles de estas medidas el próximo jueves, cuando el Consejo de Ministros acordará el Decreto sobre la reducción de los niveles retributivos del sector público.
Para el Gobierno de la Ciudad Autónoma estas son las dos grandes incógnitas del avance de las medidas de reducción. De esta manera, espera la publicación del Decreto del jueves para conocer exactamente a qué ámbito de la función pública va a afectar. No obstante, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sabe que será “una cantidad importante”.
En esta línea, la administración local ha encargado un informe que en términos de Producto Interior Bruto y Renta tendrá el plan de ajustes en Ceuta.
Inversiones
Aún no se sabe en qué medida perjudicará el plan anunciado por Zapatero en las inversiones previstas en la ciudad.
El PSOE ceutí ha asegurado estar haciendo todas las gestiones posibles para que la incidencia de la reducción de la inversión pública estatal sea “la mínima posible” en la ciudad autónoma. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa el secretario de política económica de este partido en Ceuta, José María Mas.
Los socialistas ceutíes reconocen que habrá “algún ajuste” pero recuerdan que una “prioridad” de la administración central es “potenciar la inversión” en Ceuta, por lo que consideran que es algo “garantizado”.
El paquete de medidas propuesto por el Gobierno de Zapatero incluye una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.
Los gobiernos de las distintas autonomías y ayuntamientos esperan tener más información de estas medidas el próximo jueves tras el Consejo de Ministros.