El Pleno de la Asamblea aprobó ayer por unanimidad a instancias de Caballas exigir que, a partir de los primeros meses de 2013, todas las adjudicatarias de contratos municipales que excedan una cuantía todavía por determinar deban contar con un “establecimiento permanente” en la ciudad. El consejero de Economía, Guillermo Martínez, que transaccionó la propuesta para limar sus aristas legales e introducir el requisito como consecuencia de una adjudicación y no a priori, se comprometió a convocar a los grupos de la oposición “durante las dos próximas semanas” para cerrar los flecos de esta exigencia en cuanto al volumen y al tipo de las licitaciones que deberán someterse a este requisito.
A juicio del consejero, esta novedad beneficiará, indirectamente, a los empresarios locales, en sintonía con la propuesta formulada por la coalición Caballas, promovida con el objetivo de “defender el tejido productivo local sin vulnerar la legislación vigente”.
Según explicó Martínez, el derecho comunitario establece como derecho no conculcable la libertad de establecimiento de sede mercantil. “Alternativamente se puede establecer como obligación a cualquier adjudicataria de contratos municipales la necesidad de tener un establecimiento permanente en Ceuta”, ofreció el portavoz del PP.
Caballas aceptó la matización Popular tras defender “la inclusión, en todos los pliegos de condiciones aprobados por la Ciudad, del requisito de mantener unas instalaciones fijas mínimas en Ceuta que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios que se pretenden prestar y eviten un progresivo desarraigo empresarial de funestas consecuencias”.