-
La segunda glorieta se ubicará en las inmediaciones de la confluencia de Cañonero Dato con Avenida España
Es uno de los grandes objetivos que se marca la Ciudad y también uno de los más demandados por la ciudadanía: la mejora del tráfico que, en algunas zonas, y en determinadas franjas horarias se convierte en un verdadero caos circulatorio. Ese es el fin que propone la actuación de la ‘Zona 11’ del Plan de Barriadas que se ejecutará en dos intervenciones, a fin de permitir una mayor concurrencia de licitadores en el concurso de adjudicación de la obra: por un lado Estación de Ferrocarril y Junta Obras del Puerto que, a su vez, incluye la mejora de numerosos aspectos del polideportivo de la barriada y, por otro, una obra sobre el nudo circulatorio de la Avenida España con Cañonero Dato y la Carretera de servicio.
Con este fin, el proyecto acomete la construcción de una segunda rotonda que se suma a la ya existente en la confluencia de Cañonero Dato con la Avenida España y que se ubicará a la altura de la salida de la Carretera de Servicio, cuya dirección será modificada para agilizar el tránsito vial, por lo que los vehículos se incorporarían desde esta nueva glorieta en dirección a Benzú.
El caos que, en numerosas ocasiones, se produce en esta área con la incorporación de vehículos desde varios viales justifica esta intervención que ya se encuentra en licitación.
La ejecución de la nueva rotonda requiere de una serie de actuaciones previas para su ubicación. Así, será necesario desplazar un centro de transformación ubicado en las inmediaciones, además de llevar a cabo la construcción de varios muros de contención.
Esta infraestructura se situará a varios metros de distancia de la actual rotonda ubicada en la zona final de la Avenida Cañonero Dato.
La instalación de alumbrado, redes de saneamiento y nuevo acerado también se contemplan en este proyecto de mejora de la barriada Junta Obras del Puerto.
En esta zona portuaria también se habilitará la continuación del carril-bici que transcurrirá hacia la Residencia Galera. Para ello, está prevista la ampliación del área entre dicho edificio y la antigua parcela que ocupaba la Compañía de Mar.
Este nuevo carril-bici finalizará en el paseo de Benítez, zona en la que termina la competencia de la Ciudad en materia de obras, por lo que su continuación dependería de la Administración Central.
La obra se encuentra ya en fase de licitación, tiene un plazo de ejecución de 14 meses y un presupuesto de licitación de 4.237.775 euros.