Categorías: Sociedad

Las dos caras del Tarajal

El entorno fronterizo que hirvió este miércoles con cientos de porteadores en avalancha contrasta con la calma que reinó ayer en la frontera y las naves.

El entorno del Tarajal es imprevisible por sus contrastes. Tan pronto cientos de porteadores se mueven en avalancha por llevar productos hasta el mercado del país vecino, como que el paso es tan fluido que el eufemístico ‘comercio atípico’ parece una balsa de aceite. María Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, fue afortunada de no tener que soportar las interminables colas en la frontera, ya que llegó a Ceuta vía Tetuán.  
Quienes están familiarizados con este trasiego de mercancías explicaron ayer que la Guardia Civil “soltó poco a poco” a los camalos, en una suerte de filtro que permitió aliviar la presión, en cualquier caso alejada del desorden de este miércoles en plena frontera del Tarajal.
La normalidad en el funcionamiento del Puente del Biutz favoreció que los porteadores pudieran dar salida a la mercancía prevista, como indicó ayer el coordinador de los polígonos, Arturo Santorum. Una de las razones que empujó a menos personas a encaminarse hacia la frontera, una vía alternativa al ‘tubo’ pero escasamente lucrativa. A primera hora de la tarde, la aglomeración iba in crescendo hasta que fue atajada por las fuerzas de seguridad españolas, ya fuese por nuevas instrucciones o bien por la coordinación con Marruecos.
Sobre las 18:00 horas ni había cola en el acceso peatonal a la Aduana y los agentes desplegados en los aledaños de la frontera –Benemérita, Policía Nacional y Local– cubrían uno de los turnos más tranquilos que se recuerdan. Los conocedores de este ‘comercio transfronterizo’, testigos de las avalanchas del miércoles, explicaron cuál es el origen de estos levantamientos de la muchedumbre.
“El problema está en el Biutz: no podemos estar 3.000 personas de medianoche a 6:00 de la mañana guardando turno para que solo salgan 50; las personas que no lo consiguen, bajan a la frontera ”, señaló un joven que intenta ganarse la vida en el entorno de la frontera. “Ya no nos dejan pasar ni una manta, ni un cartón de leche; tienen que encontrar una solución a esto”, añadió otro compañero que reclama el traslado de productos dentro del régimen de viajeros –dos mantas o bolsas de mano–.
Una mujer mostró seis pijamas. “Solo gano dos euros, tengo muchos niños y no tengo marido; ¿por qué no me dejan pasar ésto? Si lo hicieran sería un milagro”, confesó. Uno de estos dos jóvenes aseguró que le daría la razón a las fuerzas de seguridad españolas si fuese un bulto, pero no por llevar seis pijamas que caben en una bolsa de plástico.   

¿Qué ocurrió con los atrapados en zona internacional?

La primera avalancha fructífera de este miércoles, en la que de 200 a 300 personas cruzaron la frontera a la carrera, dejó a decenas de personas entre el puente internacional y el lado marroquí. A ellos se sumaron los 200 que, pasadas las 22:00 horas, siguieron los pasos de sus compañeros de la tarde. Y, como publicó ayer este periódico, cientos de personas quedaron bloqueadas en el puente internacional bajo la vigilancia de Policía Nacional, Guardia Civil y autoridades marroquíes. Los cuerpos de seguridad de ambos países debatieron qué solución dar a este colapso de la frontera hasta que determinaron que la medida más factible consistía en reordenar a los camalos y autorizar su entrada a Marruecos en grupos. Bien entrada la noche, esa ‘tierra de nadie’ volvió a quedar desierta. Los porteadores consultados ayer por este periódico advirtieron que, en multitud de ocasiones, la única forma de pasar es en avalancha porque, en sus hogares, “nos esperan nuestros hijos que nos preguntan qué les traemos para comer”. Los ceutíes desempleados son otro de los colectivos afectados por las restricciones en el comercio atípico, en su caso, por la nacionalidad española. “Yo preferiría mil veces tener una nómina fija, coche y poder salir a cenar con mi novia que estar aquí cargando bultos”, lamentó uno de ellos. 

Entradas recientes

La Policía Nacional celebra los Ángeles Custodios

La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha celebrado en la tarde de…

09/10/2024

La Policía Nacional se viste de gala para conmemorar a su patrón

La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a…

09/10/2024

Alumnos de 2º Bachillerato convocan huelga y concentración el viernes

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Ceuta han convocado una jornada de huelga y…

09/10/2024

Los ceutíes, los que viven menos años en todo el país

Ceuta y Melilla se sitúan como las regiones españolas con menor esperanza de vida según…

09/10/2024

El Ayuntamiento de Castillejos lanza una campaña para liberar el espacio público

Este martes, las autoridades locales de la localidad marroquí de Castillejos han dado inicio a…

09/10/2024

Rafa González: "La plantilla está demostrando mucha madurez con el paso de las jornadas"

El CD Puerto se posiciona líder en el grupo 5 de División de Honor Juvenil…

09/10/2024