El director territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla, abordó distintos temas en una entrevista concedida a FAROTV. Desde las polémicas declaraciones de Díaz Melguizo sobre la clínica de radioterapia, pasando por la fidelización para los facultativos, la ampliación del centro de salud del Tarajal o las negociaciones para que los pacientes oncológicos puedan ser traslados en helicóptero hasta Algeciras.
-La Sanidad es un ser vivo y que fluctúa en función de las propias necesidades que se van produciendo y que se solucionan tal y como aparecen.
-Nosotros hicimos unas previsiones que fueron defendidas por el presidente de la Ciudad en Madrid en varias ocasiones, la última en una reunión con el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montero, pero el obstáculo es que se necesita la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, es imposible.
-Le voy a dar una estimación meramente personal. Entiendo que con unos veinte facultativos más y entre veinte y treinta de Enfermería estaríamos en unas medias asistenciales aceptables. Por supuesto, también faltan en otros servicios como auxiliares de clínica, celadoras o personal administrativo.
-Es un problema que no solamente afecta a nuestra ciudad, sino a otros hospitales pequeños. El Ministerio fue sensible al problema que se estaba dando y a través del Consejo Interterritorial se creó una comisión de estudio que ha ido recibiendo ideas procedentes de todas las autonomías, incluida nuestra ciudad. Ya tienen un documento con las medidas a adoptar y que muy pronto se van a dar a conocer.
-Una de las primeras será la adecuación de una zona para la construcción del habitáculo donde irá instalada la Resonancia Nuclear Magnética que se podrá adquirir con los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega y que por sus dimensiones obligará, seguramente, a reacondicionar otros lugares que están siendo utilizados en estos momentos. Además, no será la única obra de mejora que vamos a introducir en el Hospital Universitario, pero, de momento, no puedo adelantarle nada porque son proyectos que están estudiándose.
-En estos días ha finalizado el plazo para la presentación de las ofertas de cara a la realización de las obras. Según las noticias que hemos recibido se han presentado unas seis empresas que están interesadas en ejecutar esta inversión. Ahora deberá esperarse al cumplimiento de los diez días que marca la legislación para el cierre y en dos semanas se iniciará el procedimiento administrativo. Cuando se construyó el centro de salud del Tarajal se hizo con unas previsiones de influencia en el entorno y el crecimiento que se ha producido provoca esta ampliación. Contaremos con un segundo edificio donde duplicaremos la superficie. Además, aparcamientos para el personal del centro y zonas ajardinadas. En esta reforma se incluye igualmente la puesta a punto del actual centro de salud, debido a que ha sufrido deterioro por esa exposición que tiene tan cercana al mar.
-En el Ingesa, todos estamos en la misma línea, tanto nuestro director general, como en mi caso que soy el director territorio y el director gerente del Hospital Universitario. Hace falta la convocatoria de un concurso abierto para poder adjudicar ese convenio a una empresa que tenga la prestación de la radioterapia. Nosotros no podemos subvencionar a ninguna empresa privada. En el caso de las declaraciones de Díaz Melguizo, en ningún momento se puso en duda esa necesidad, pero se quiso dejar bien claro que por encima de contar con una clínica de radioterapia, el Ingesa tiene que ofrecer a sus usuarios la debida calidad en la prestación del servicio y la seguridad de las instalaciones. No se supo transmitir esa idea. Y en el caso del director gerente, lo que dijo es que no se puede hacer el contrato hasta que la empresa no esté radicada en Ceuta con sus instalaciones.
-Es verdad que mantengo contactos con ellos, sino semanalmente al menos cada quince días. Ellos siguen muy ilusionados, como lo estamos también nosotros y la propia Ciudad Autónoma.
-Las negociaciones van muy avanzadas y hace pocos días tuvimos una reunión técnica para abordar determinados flecos que están aún pendientes. Por un lado, está el tema de la confidencialidad de nuestros pacientes que debemos salvar por encima de todo y se han tomado las medidas encaminadas para ello.
Luego, las facilidades tributarias en cuanto a la subvención de la residencia. Es un ahorro importante y ya lo tenemos solventado. Luego, estaba el solucionar el transporte en Algeciras para recoger y llevar hasta la Clínica Radón a los pacientes. Por otro lado, se ha tenido que conjuntar los horarios, tanto de consulta con los oncólogos y el propio tratamiento.
De esta manera consideramos que se puede salir de Ceuta a las nueve y media de la mañana y volver a la hora de comer. Es una facilidad que se le ofrece al paciente, pero no es obligatorio y si quiere seguir viajando en barco para ir hasta Algeciras no hay ningún problema.
El PSOE de Ceuta planteará al Gobierno de Vivas cuatro interpelaciones en la próxima sesión…
Ceuta es un lugar con mucha historia y todo ceutí conoce, o ha escuchado hablar…
“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…
En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…
El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…
El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…