Categorías: Opinión

Las cuatro estaciones, de Vivaldi

Vivaldi fue una pieza clave en la creación del concierto para violín tal como lo conocemos hoy, y también, aunque no lo parezca, una pieza clave de la transición del barroco al clasicismo. En la época de Vivaldi había dos tipos de música solística para violín. Estaba por una parte la sonata para violín, que se hacía con acompañamiento. Se suponía que si en la partitura no decía que era para violín solo, un grupito de instrumentos acompañarían al solista hacíendo una progresión armónica simple más o menos improvisada. Por otra parte, Corelli y Torelli habían iniciado el concerto grosso, donde el solista (o conjunto de ellos) se enfrentaban al conjunto en un dialogo en el que ambas fuerzas dominaban por igual. Sin embargo Vivaldi, en sus conciertos para violín llegó a un equilibrio más interesante, donde el solista tiene más importancia que en un concerto grosso, pero la orquesta hace algo más que un mero relleno armónico. Esta pequeña innovación, aunque parezca trivial, sedujo bastante a Bach, uno de los pocos que supo apreciar la obra de Vivaldi en vida del compositor y le inspiró para animarse también a escribir en este nuevo estilo. De hecho tomó muchos conciertos de Vivaldi como modelo para transcripciones. Prácticamente todos sus conciertos para clave son transcripciones de conciertos para violín de Vivaldi. Y luego también, por otra parte, tenemos que la técnica compositiva de Vivaldi, en torno a dos grados principales (Tónica y Dominante), donde una linea melódica general hegemoniza los demás parámetros musicales y extramusicales suele considerarse el punto de partida para ese nuevo estilo que se llamará "Clasicismo".
Además, Vivaldi enseñaba música en varios orfanatos de niñas. Muchas de estas niñas terminaron siendo cantantes de ópera famosas, y otras muchas se hicieron monjas. Pero cuando aún eran niñas, tocaban instrumentos. Y para recaudar fondos, hacían conciertos públicos que eran muy famosos en la época. Quizá, el hecho de tener que enfrentarse a un público que quiere ver lo mejor de la escuela, pero a la vez ser una niña con las capacidades físicas propias de una niña fue lo que hizo que Vivaldi tuviera que escribir algo más sencillo que una sonata, donde todo el peso recae en el solista, pero más vistoso que un concerto grosso. Todo esto propició que Vivaldi escribiera aproximadamente 500 conciertos para solista. Casi todos eran conciertos para violín y conjunto, pero también había conciertos para fagot, violonchelo, oboe, flauta, viola d'amore, flauta de pico y mandolina. En ese orden. de los 500 conciertos solo la mitad más o menos está grabada e incluso muchos están sin editar.
Las cuatro estaciones son en realidad cuatro conciertos para violín y conjunto. Pertenecen a un grupo más amplio que conforma la Op.8 y que todos juntos se llamaban "Il cimento dell'armonia e dell'inventione". No sé exactamente lo que significa en español. Pero debe ser algo así como "El duelo de la armonía y la invención". Lo que pasa es que luego los cuatro primeros conciertos que llevaban cada uno un sobrenombre, pasaron a ser conocidos como "Las cuatro estaciones". El primero, como todos sabemos es "La primavera", luego viene "El verano", pasamos a "El otoño" y terminamos con "El invierno". Vivaldi empleó muchos elementos extramusicales en estos cuatro conciertos y también en muchos otros conciertos; Podemos escuchar una tormenta de verano, helarnos de frío con el invierno, o escuchar como florece la primavera, pero una relación de todos excede, con creces, las características de este artículo.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024