Las reuniones de la Confederación de Empresarios con el presidente de la Ciudad y la delegada del Gobierno para criticar el nuevo criterio de gestión de las concesiones portuarias, que de acuerdo con la Abogacía del Estado no pueden cambiar de titular y uso simultáneamente, no han tenido efecto alguno sobre la Autoridad Portuaria, que según dejó claro ayer su presidente, Rafael Rodríguez, va a aplicar a rajatabla ese procedimiento y tampoco va a consentir una modificación concatenada de ambos parámetros.
El Consejo de Administración aprobó ayer tres transmisiones (de ‘Molina Genco’ a ‘Cableven’, de ‘Multigestión Ceuta’ a ‘Alta Cocina’ y de ‘C&O Consultores’ a ‘Almina Eventos’) y una modificación sustancial de uso (a ‘Almacenes Bentolila’) pero ninguna de ambas cosas a la vez.
¿Podrán dar un paso ahora y otro dentro de un mes? “No”, dio por hecho Rodríguez. A juicio de la Abogacía la modificación sustancial de una concesión está concebida para “una nueva situación o contexto” pero “respetando, en cualquier caso, la identidad del concesionario, de modo que sea este último el que siga disfrutando de la misma”.
El sometimiento a todos los requisitos procedimentales de otorgamiento “a excepción del trámite de concurrencia”, como se ha hecho repetidas veces y la patronal local pretende que se siga pudiendo realizar, supondría para los Servicios Jurídicos del Estado vulnerar “la concurrencia o participación pública que ha de primar en el modelo de gestión del dominio público”.
Ole Presidente de la Autoridad Portuaria, así se hacen las cosas y no como en un cortijo. La Ley está para cumplirla y los procedimientos son como son. Muchos deberían tomar ejemplo.