Categorías: Opinión

Las colas

No porque no se hable de ellas significa que el problema esté solucionado. Seguimos igual, atrapados en un laberinto sin salida, que por una u otra razón termina son solución. Arrastramos meses de bloqueos que nos afectan a todos. Nos han contado tantas milongas que, pasado el tiempo y con hechos demostrables, una ya nada se cree. En principio los problemas eran ocasionados por las consignas, por los famosos plantos y por la necesidad de reordenar la zona. Después unas curiosas obras que avanzan lentamente y que dejan en evidencia las supuestas buenas relaciones que mantenemos con Marruecos, incapaz aún de derribar un murito para que la inversión en el nuevo puente que sustituirá al Biutz tenga algo de sentido. Ahora volvemos al colapso, al sálvese quien pueda, soportando largas colas y consecuencias desastrosas para todos. La Administración corre a quitarse la culpa enviando comunicados. Pero a los ciudadanos no nos importa quién es el malo de la película, sino que den soluciones y que esa luna de miel supuestamente existente entre ambos lados sirva para algo.
Sí penosa es la situación, peor aún son los criterios cambiantes que se aplican en el paso cual engañabobos. Si los bultos de grandes dimensiones estaban prohibidos en el paso fronterizo, si Marruecos era el que ponía problemas, si no podía permitirse que esas pobres mujeres cargadas hasta los topes se expusieran a una muerte segura... ¿cómo es que ahora sí pasan?, ¿cómo es que la orden del lado vecino sirve para que todo lo que hacen a este otro lado los agentes españoles quede en evidencia?, ¿de qué sirven los protocolos puestos encima de la mesa si luego, pasadas las semanas, se incumplen y no existe esa coordinación entre fuerzas de seguridad?, ¿es esto es el patio de un colegio o una colaboración de frontera?
Al ciudadano parece que le están tomando el pelo, siendo víctimas de decisiones incongruentes y de una falta absoluta de control sobre lo que está pasando. Nos pueden vender lo que quieran, hasta camelarnos con eso de que estamos mejor que nunca con el vecino... cuando resulta que somos incapaces incluso de averiguar ni cuántos muertos hay en sus playas. Fíjense que buenas relaciones tenemos.
Desde hace meses el discurrir normal que debía existir entre ambos lados no es tal. Nos venden titulares que no esconden más que grandes fantasmadas, mientras que el ciudadano de a pie soporta una situación indigna para una ciudad que se llama desarrollada. Las autoridades, conocedoras de lo que está pasando, parecen someterse a directrices impublicables. No hablemos demasiado alto, ni nos quejemos... que quizá molestemos al vecino país por ello, nos aconsejaban desde la Delegación del Gobierno. Saquen ustedes sus conclusiones, pero lo que nos cuentan, visto lo visto, es más propio de una farándula.

Entradas recientes

“No somos amigos de los animales” (Centro Comercial Parque de Ceuta)

Estoy indignado y decepcionado ya que suelo comprar con frecuencia en los establecimientos del Centro…

16/10/2024

El mismo asesino en serie en Europa y en países árabes

Comparten la misma actitud violenta. Los asesinos en serie tienen el mismo rostro tanto en…

16/10/2024

El podólogo forense como “refuerzo” para afrontar la identificación en las crisis migratorias

Analizar los huesos del pie para calcular la edad de un migrante recién llegado a…

16/10/2024

¿Por qué la Audiencia ordena seguir la instrucción del caso Guerrero?

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta cree que “es imprescindible”…

16/10/2024

Antonio Aguilar recibe las llaves como nuevo párroco de San Juan de Dios

Antonio José Aguilar Verdugo ya es oficialmente el nuevo párroco de la Parroquia de San…

16/10/2024

Homenaje a dos reconocidos del fútbol caballa

Emotivo momento el vivido en la noche de este miércoles en los campos del Príncipe,…

16/10/2024