Categorías: Sociedad

Las cofradías de las Patronas de Ceuta y Algeciras sellan el hermanamiento

Las dos imágenes llegaron por mar; una desde Portugal y otra desde Italia

La Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Nuestra Señora de África Coronada de Ceuta y la Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras sellaron ayer en la localidad gaditana un emotivo hermanamiento.
Los actos celebrados giraron en torno a una recepción institucional celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la población gaditana y una eucaristía en el templo de la Virgen de la Palma. Al finalizar se oficializó el hermanamiento por parte de los hermanos mayores de la Hermandad algecireña  y la Cofradía ceutí, José María Villa y José Antonio Fuentes, además de sus respectivos directores espirituales y el propio Obispado.
Los hermanos mayores de estas dos corporaciones mostraban ayer su alegría y satisfacción por el desarrollo de los actos y porque se ha estrechado aún más los lazos históricos entre Nuestra Señora de la Palma y Santa María de África Coronada. Fuentes dijo en declaraciones a este medio cuando regresó del viaje que volvía “muy reconfortado”, al igual que su homólogo de Algeciras.
El hermano mayor de la Cofradía de África agradeció la gran acogida que ha tenido la comitiva ceutí y también haberse sentido “arropado” por la Ciudad, ya que acudieron el presidente y miembros de su equipo de Gobierno. El acto también contó con una representación del mundo cofrade, encabezada por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, Juan Carlos Aznar.
Fuentes explicó que existen muchos motivos por los que ambas cofradías debían hermanarse, entre los que destacan que ambas imágenes llegaron por mar –la Patrona de Algeciras desde Italia y la de Ceuta desde Portugal–, que todos los ceutíes que salen de su ciudad hacia la península pasan por Algeciras y que en esta localidad gaditana residen numerosos caballas, y también dos hechos históricos que tienen que ver con la Alcaldesa Perpetua de Ceuta: el que tuvo lugar en 1651 cuando declarada la peste en los pueblos del Estrecho, la Virgen de África fue puesta en las murallas frente a la península y se rezó una Salve para que protegiera a los habitantes de la otra orilla del Estrecho. Finalmente la epidemia se aplacó y tampoco llegó a Ceuta. La otra fecha es 1679, cuando a petición del pueblo de Gibraltar, la Virgen volvió a salir y de nuevo se orientó hacia el mar.

Una relación profunda
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se desplazó hasta Algeciras para asistir a este momento histórico. Para él, “este hermanamiento no es un acto protocolario”, sino “una apelación a los sentimientos” porque algecireños y ceutíes –razonó– mantienen una relación con su Patrona “profunda y arraigada en el alma”. “Cuando rezamos a nuestra Patrona, cuando les manifestamos nuestra devoción, estamos sacando a relucir de lo más íntimo de nuestros corazones, momentos y vivencias inolvidables: detrás de la relación con la Patrona está, de una manera u otra, el nacimiento de nuestros hijos, la decisión de compartir la vida con otra persona, el adiós de los seres más queridos, el recuerdo de la infancia, de la juventud...”, agregó en el discurso pronunciado en el acto institucional celebrado en el Ayuntamiento de Algeciras, que presidió su alcalde, José Ignacio Landaluce.
El jefe del Gobierno local subrayó que la Virgen de África y Santa María de la Palma son patronas de dos ciudades que forman parte del “círculo mágico del Estrecho” e hizo referencia a los vínculos entre las dos ciudades. Así, hizo mención a los elementos comunes que unen a Ceuta y Algeciras, entre los que destacó la historia, el clima, el carácter, el acento, la sangre y la patria, además de “una relación familiar que hace que nos sintamos como en casa” y que ocasiona, por ejemplo, que haya algecireñas que se llaman África como ceutíes que se llaman Palma.

Ambas llegaron por mar
“Son dos patronas de ciudades que suenan, huelen y saben a mar, dos patronas marineras que llegaron por mar a sus respectivas ciudades, la de Algeciras desde Italia, y aquí quiso quedarse para siempre, y la de Ceuta desde Portugal, y allí quiso quedarse de manera rotunda y llamarse África”, subrayó el presidente de la Ciudad, son olvidar poner de manifiesto el carácter multicultural y la convivencia que caracterizan a Ceuta.
Vivas pidió a la Virgen de África y a Santa María de la Palma que “no falte nunca” la fortaleza “para elegir el camino del bien, para favorecer la concordia y la convivencia por encima de credos, de razas y de cualquier otra condición, para primar y cuidar la igualdad sin ningún tipo de discriminación y para que en estos momentos de dificultad centremos nuestros esfuerzos en quienes más lo necesitan”. El presidente dirigió esta “plegaria” también hacia los enfermos para desearles “salud”, deseó “auxilio, amparo y socorro” a los afligidos, a los desamparados, a quienes sufren las consecuencias de la guerra y del hambre, como también a las víctimas de violencia de género, del terrorismo y del racismo.
El presidente concluyó su discurso expresando sus sentimientos en torno a este acto: “Todos hoy tenemos una imagen del semblante de una piedad con el dolor en el regazo que entre flores y piropos mira de una manera rotunda a la otra orilla en la que hoy estamos; una mirada que sobre todo y por encima de todo es una mirada de amor”.
En este hermanamiento se han fortalecido aún más los lazos de unión entre las cofradías de las patronas de uno y otro lado del Estrecho, de sus ayuntamientos y, de esta manera, de los pueblos a los que representan.
Una vez celebrada esta primera parte del hermanamiento, ambas corporaciones trabajan ya en buscar una fecha para la segunda parte, es decir, la que se celebrará en la ciudad autónoma.

Las cofradías buscan fecha para la segunda parte del hermanamiento

Las Patronas ya se han hermanado, pero los actos entre ambas cofradías acaban de comenzar. Y es que ya se está buscando fecha para que los algecireños devuelvan la visita y se pueda celebrar la segunda parte de este hermanamiento. El mundo cofrade de ambas orillas del Estrecho ha valorado este hermanamiento ya que supone estrechar aún más los lazos de unión entre las corporaciones de las alcaldesas perpetuas.{galerias local="20131027_20_21" titulo="Las cofradías de las Patronas de Ceuta y Algeciras sellan el hermanamiento"/}

Entradas recientes

Condenada por resistencia tras cruzar con pasteles por el Tarajal

El Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a una vecina de…

21/07/2024

La salida de Gamarra y los peperos

La clase política debe tener una misión clara: hacernos la vida un poco más sencilla…

21/07/2024

La feria va tomando color

La llegada de los primeros feriantes empieza a animar el recinto ferial como núcleo de…

21/07/2024

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024