Las ciudades autónomas lideran la subida de precios durante el mes de marzo

En Ceuta el IPC experimentó un incremento del 0,7%, una décima menos que Melilla Las ciudades autónomas lideraron la subida de precios en el mes de marzo, siendo en Ceuta del 0,7 por ciento y en Melilla del 0,8, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), confirmados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación interanual (de marzo de 2012 a marzo de este año) descendió en Ceuta cuatro décimas hasta situarse en el 1,3 por ciento. Ésta bajó en todas las comunidades autónomas y la media estatal se situó en el 2,4. El acumulado en la ciudad se situó en -1,2. La inflación interanual bajó en todas las comunidades autónomas, con el mayor descenso en Castilla y León, donde descendió seis décimas hasta situarse en el 2,4 por ciento, coincidiendo con la media estatal.
Según los datos del IPC, confirmados ayer por el INE, ese 2,4 por ciento de media es fruto de un descenso de la tasa de inflación interanual de cuatro décimas, pese a que, con respecto al mes anterior, los precios subieron un 0,4 por ciento.
En cuanto a la evolución mensual de los precios, en marzo subieron un 0,4 por ciento respecto a febrero de 2012 impulsados por el aumento de los precios del vestido y del calzado y por el comienzo de la temporada de primavera-verano, así como por el incremento de los del ocio y la cultura, del de los hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda. Navarra y País Vasco (0,6 por ciento), así como Canarias (0,5 por ciento), registraron también subidas de precios en marzo por encima de la media nacional del 0,4 por ciento, en la que se quedaron Andalucía, Extremadura y Madrid.
La Rioja (0,1 por ciento), Asturias y Cantabria (ambas un 0,2 por ciento) fueron las comunidades en las que menos aumentaron los precios en marzo.

Por grupos
Los grupos con mayor repercusión mensual positiva en el índice general  del conjunto del país fueron vestido y calzado (con una tasa mensual del 4 por ciento y una repercusión de de 0,274), ocio y cultura (1,7 por ciento y 0,125), hoteles, cafés y restaurantes (0,3 por ciento y 0,032) y vivienda (0,1 por ciento y 0,017).
Por su parte, los grupos con repercusión mensual negativa fueron transporte (con una variación del -0,6 por ciento y una repercusión de -0,088) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1 por ciento y -0,022).

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