Categorías: Educación

“Las chicas musulmanas vestimos más elegantes que las cristianas”

“A mí no me importa vivir con gente de diferente religión porque en Ceuta vivimos cuatro culturas”. “Lo que más me gusta de los musulmanes es que son respetuosos a su dios y a su profeta”. Las faltas de ortografía han sido eliminadas. Pero el mensaje, el contenido, está intacto, sale de varios centros escolares de Ceuta y Melilla y da un golpetazo al racismo. Sale de dibujos, respuestas y redacciones de chicos de entre 10 y 19 años. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Tomás Calvo Buezas y todo su equipo ha abierto sus oídos a colegios de las ciudades autónomas durante meses para analizar la convivencia.
El trabajo está cimentado en macroencuestas en las que cristianos y musulmanes han respondido sin tapujos a las virtudes y defectos del compañero. El resultado se recopila en un libro que acaba de editar el Instituto de Estudios Ceutíes, ‘Musulmanes y Cristianos conviviendo juntos’.
Y las conclusiones las resume Calvo Buezas en una frase: “La convivencia de musulmanes y cristianos en Ceuta y Melilla es positiva, diría que encomiable y puede servir como modelo de convivencia en España y Europa. Está claro que queda camino por recorrer, que es una convivencia difícil, pero es posible”.
“De los musulmanes me disgustan muchas cosas, porque son un poco chulos, por ejemplo si tú les dices algo, al otro día te están esperando siete u ocho para pegarte. Yo no me casaría con un musulmán, ni porque me dieran mucho dinero. Son malos y guarros. Nada más que hacen robar coches, motos, etc”. La respuesta de esta chica ceutí cristiana de 14 años no hace que el equipo de investigación se ponga las manos en la cabeza. Los chicos dicen la verdad. No se muestran políticamente correctos. No hay que alarmarse. Arrancar los prejuicios cuesta tiempo e implicación “de los medios de comunicación y las escuelas. Además tampoco hay que sacar la frase de contexto”, pide Tomás Calvo.
Un 19% de los encuestados ve la inmigración como un peligro. Pero de nuevo, el libro pone datos positivos sobre la mesa. Ahí van más frases de los escolares. Dicen que no quieren que separen en las clases a los musulmanes y a los cristianos. Quieren seguir así. Juntos. Lean: “Estando todos juntos, aprendemos cosas de sus lenguas y costumbres”. “No quiero que nos separen, todos somos compañeros”. “Me gustaría que hubiera una clase de musulmanes como la que tienen los cristianos de religión, pero para el resto de la clase mejor  todos juntos”.
El estudio no quiso que los chicos se mordieran la lengua. Y preguntó a cada uno lo peor del otro. Para las chicas musulmanas, “las cristianas  se visten muy llamativas cuando van a una fiesta y para estar guapa no hace falta enseñar todo”. “Las chicas musulmanas vestimos más elegantes”. No hay más que mirar los dibujos. La anatomía femenina de las cristianas, al desnudo. “Irá al infierno”, pone una chica en el reverso de la ilustración. Calvo Buezas entiende que el estudio puede resultar anecdótico, pero quiere que vaya a más. Que se use en los centros. Que sirva de reflexión. Que no se quede en las estanterías.

Más frases

Dios
“Lo que menos me gusta de los cristianos es que no tengan miedo a Dios” (16 años, hombre musulmán, colegio privado, Melilla).
“Los musulmanes se creen más que los cristianos. Hablan en diferente lengua para insultarte” (13 años, hombre cristiano, colegio público, Ceuta).
Sexo
“No me gusta ninguna cosa de los cristianos, me gusta sólo que pillo a una cristiana en la cama y no la voy a dejar hasta que tenga el embarazo”. (15 años, hombre musulmán, colegio público, Melilla).
Generosidad
“Pues que los cristianos, como yo, somos generosos, al menos los que yo conozco, agradables y muchas cosas más”. (13 años, mujer cristiana, colegio público, Ceuta).

La sombra de Bin Laden y los prejuicios arraigados

No corren buenos tiempos para la convivencia entre musulmanes y cristianos. Lo sabe el catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid y presidente fundador del Centro de Estudios de Migraciones y Racismo, Tomás Calvo Buezas. Sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y tras el 11 de marzo de 2004. Calvo Buezas reconoce que se han radicalizado los prejuicios xenófobos en sectores musulmanes y también cristianos. Y eso se refleja en algunos comentarios del libro ‘Musulmanes y cristianos conviviendo juntos. Así sienten los escolares de Ceuta y Melilla”. Pero son pocos. “Si pudieran los cristianos echarnos del país, nos echarían, lo que pasa es que no pueden. Los cristianos son racistas y odian a los marroquíes porque les hemos invadido: ¡¡Viva Bin Laden!!”. La redacción sale de un ceutí de 14 años, musulmán, de un colegio público. “Viva Bin Laden”. Eso se lee también en el dibujo de un melillense de 16 años. “Este libro puede que no guste a mucha gente porque vean un dibujo de Bin Laden hecho por un niño, pero ante estas situaciones hay dos formas de actuar, como la avestruz, que esconde la cabeza y dice que no hay racismo y no quiere hacer nada; y la de asumir que no somos perfectos y que tenemos cosas buenas y malas y hay que desarrollar lo positivo”, explica Buezas.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024