Categorías: Sociedad

Las centrales rechazan la congelación del salario mínimo interprofesional

Los sindicatos de Ceuta rechazaban ayer las congelaciones aprobadas ayer en el Consejo de Ministros , como la del salario mínimo interprofesional (SMI) y de la tasa de reposición, así como el aumento de la jornada laboral de los empleados públicos hasta las 37,5 horas.
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, advirtió de que las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros suponen un “intento de marcar un territorio no favorable a los trabajadores ni a los servicios públicos”. Y es que el líder sindical entiende que estas medidas “son más de establecer un clima favorable a la pérdida de los derechos de los trabajadores que de eficacia completa”.

En lo que se refiere a la congelación del SMI, manifestó que esta medida “era de esperar porque han venido anunciando de alguna manera que iban a llevar a cabo una política absolutamente contraria a los intereses de la mayoría social del país”. En esta línea, dijo que CCOO sigue defendiendo que “hay una política alternativa a la que plantean desde la derecha” y que esto “no es más que una prueba más de que efectivamente hay una voluntad firme de hacer una política en contra de los intereses de los trabajadores, lo que es preocupante y un paso atrás, y en todo lo que sea un paso atrás en la conquista de derechos, el Gobierno se va a encontrar con los sindicatos de frente”.
Según CCOO, no hay muchas personas en Ceuta afectadas por la congelación del SMI, “pero hay que tener en cuenta que no sólo afecta de manera directa a los trabajadores sino también de forma indirecta en tanto que es una referencia para muchas medidas de carácter social que se aplican en función del SMI. En ese sentido sí repercute de manera importante, aparte del factor evidentemente simbólico que tiene para empresarios y el conjunto de la clase trabajadora que una referencia de ese calibre se quede congelada”.

Una posible pauta

Aróstegui advierte de que se podría utilizar como una pauta, “de que por ahí tienen que andar los salarios, y eso no es justo”.
Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta, Antonio Gil, manifestó que “cualquier medida que suponga un recorte en las condiciones laborales y un retroceso en las mismas se va a encontrar con un rotundo rechazo por nuestra parte, lo haga el gobierno que lo haga, no nos importa el color”.
Para el máximo responsable de UGT en Ceuta, “la crisis no se soluciona con medidas de autoridad sobre los de siempre, los trabajadores”. En esta línea, añadió que si se quiere dar un impulso a la economía “habrá que ir en favor de activar el consumo y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores”.
Para los ugetistas, las medidas que se toman en España “siguen en la misma dinámica” e instan a las administraciones públicas a invertir más en educación y en investigación.

 

CCOO recuerda que los problemas de 2011 continuarán en 2012

El sindicato CCOO ha recordado a sus afiliados que los problemas de 2011 continuarán en 2012, por lo que exige, a través de un artículo de su líder, Ignacio Fernández Toxo, soluciones. En el mismo, lamenta que la crisis se mantiene “e incluso puede agravarse”, ya que tanto la UE como los gobiernos nacionales “persisten en las políticas de corte neoliberal que retardarán la salida y acarrearán consecuencias sociales y laborales muy graves para toda Europa”. El máximo responsable del sindicato dice a sus afiliados que para CCOO “lo primero siguen siendo las personas y en consecuencia el empleo y la protección social”.
El secretario general de esta organización sindical dice estar convencido de que España requiere un cambio en las políticas económicas, sobre todo para reducir el déficit con la reactivación económica; mejorar los ingresos fiscales y de manera más equitativa; reformar el sistema financiero para que el crédito vuelva a fluir a las familias, autónomos y pymes; y favorecer el empleo de los jóvenes y de los parados de larga duración. Fernández Toxo está convencido de que hay que “preservar” los servicios y el empleo públicos, y de que en la negociación colectiva existen “mayores potencialidades” para enfrentar los problemas de las empresas y trabajadores “que en cualquier reforma normativa”.

Entradas recientes

Procesión de Santiago Apóstol al ritmo de 'Paquito el chocolatero'

La barriada Santiago Apóstol, con motivo de día de su patrón, ha realizado una procesión…

25/07/2024

Parada militar por Santiago Apóstol con un adiós a Fernando Rocha

El acuartelamiento coronel Galindo ha acogido este jueves los actos en homenaje a Santiago Apóstol,…

25/07/2024

La vida del feriante: de caravanas de tela a vivir como en casa

La Feria de Ceuta empieza a coger forma, las atracciones han llegado casi en su…

25/07/2024

Los taxistas piden medidas para un mejor funcionamiento en Feria

La Asociación de Taxis y Eurotaxis ha mostrado su preocupación, ante la inminente llegada de…

25/07/2024

Cambios de hora en el 'Molina' y en el 'Díaz-Flor' por la Feria

El Instituto Ceutí de Deportes (ICD), que depende de la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y…

25/07/2024

Druni busca ya personal para abrir en Ceuta

La cadena de perfumerías especializadas en la venta de perfumes, cosmética, maquillaje y aseo personal…

25/07/2024