Los sindicatos plantean movilizaciones antes de la huelga general del 8 de junio contra el Decreto por el que se rebajará el sueldo de los empleados públicos. Al malestar de los representantes de los trabajadores se sumó ayer la aprobación, por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma, de la aplicación del Real Decreto sin reunir previamente a la Mesa General la cual “sólo agrava la desconfianza en las medidas aprobadas por el Ejecutivo local y empañan la relaciones del dialogo social entre la Ciudad y las organizaciones sindicales”, tal y como indican éstas en una nota de prensa conjunta.
Los sindicatos dicen que “esta situación es única dentro del conjunto de las administraciones, ya que en todas las autonomías se ha reunido la Mesa General para dar la información oportuna a los sindicatos sobre el alcance y la cuantía de las medidas de recorte aprobadas en cada administración”.
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), Emilio Postigo, recordó que en todas las autonomías se ha explicado a los representantes de los trabajadores en qué se va a invertir el dinero que se ahorrará. En esta línea, el sindicalista aseguró que su organización va a “controlar, según marca el Real Decreto, el dinero que a los trabajadores les descuenten para que se cumpla escrupulosamente lo que establece el Real Decreto. Éste dice que el dinero que se ahorra se deberá gastar en el pago de deudas, amortizar el déficit e inversión.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Administraciones Públicas de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Juan Carlos Pérez, lamenta que los representantes de los trabajadores se hayan tenido que enterar de los detalles del Real Decreto a través de los medios de comunicación.
Pérez entiende que, si el recorte salarial no afecta a los salarios de los empleados de las distintas sociedades mercantiles dependientes de la administración local se reanuden las negociaciones del Convenio Único, así como del texto por el que se regirá el personal laboral de la Ciudad.
El máximo responsable de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Ricardo Martínez, criticó también en declaraciones a este medio la postura del Gobierno autonómico de aprobar la aplicación del Real Decreto sin explicárselo con anterioridad a los representantes legales de los trabajadores. Martínez considera que “se están riendo” de los empleados al no informarles del Decreto.
El líder de CSI-F considera que el Gobierno central pretendía “confundir a la gente diciendo al principio que quitaban mucho dinero para después ver que no es tanto”. No obstante, afirmó que hay que decirte al Gobierno “que no nos quite dinero, ni mucho ni poco”.