Mucho se habló el año pasado sobre las bolsas de plástico y demás residuos contaminantes que andaban (andan) esparcidos por los montes y litoral de la ciudad. El centro y las barriadas no es que se libren de todo tipo de residuos esparcidos como parte del decorado. Ya se sabe que hay mucho incívico suelto y que la consejería de Medio Ambiente no es que ponga muchos medios ni remedios para que montes y litoral dejen de ser algo así como un basurero. A lo máximo que ha llegado es a cambiar un consejero, Emilio Carreira, que poco o nada positivo hacía por el medio ambiente, por Fernando Ramos, que viene a ser más de lo mismo.
Tanto se habló y publicó en redes sociales y medios de comunicaciones el año pasado (2017), con fotos y vídeos que demostraban la de porquerías que había en montes y litoral, que el antiguo consejero de medio ambiente, Carreira, salió a la palestra y dijo a bombo y platillo en los medios locales, incluso algunos nacionales también se hicieron eco de la noticia, que a principios de 2018 quedaría prohibido que los comercios dispensaran bolsas de plástico a sus clientes. Dicha prohibición se estaba tramitando en la nueva Ordenanza de limpieza y residuos que la Ciudad Autónoma pretendía aprobar por aquel entonces. Las bolsas deberían de ser de materiales biodegradables. Con esta medida, en el caso de que algún día la pongan en marcha, lo que se pretende es que haya menos bolsas de plásticos esparcidas por los montes, el litoral, etc, las cuales al final terminan en el mar contaminándolo, además de ser responsables de la muerte de infinidad de especies marinas.
Cinco meses va a hacer que comenzó el año, y hasta el día de hoy, todo sigue igual: en los montes y litoral sobran residuos, y en los comercios se siguen dispensando todo tipo de bolsas de plástico.
En fin, que lo dicho por Carreira de nada ha servido. Bueno, sirvió para dar unos buenos titulares de prensa y para acallar en ese momento a los muchos ciudadanos que pedían medidas eficaces para que montes y litoral, y también el resto de la ciudad, fuesen mantenidos en el tiempo sin residuos contaminantes (latas, bolsas, envoltorios, etc.)
Casi seguro que si el responsable de Medio Ambiente actual lee este escrito dará un comunicado a los medios diciendo que la policía local ha impuesto 5 (el número es aproximado) denuncias por tirar la basura fuera de hora. Y con ese comunicado se pensará que ya está todo arreglado.
A ver si un día el presidente, Juan Vivas, tiene a bien nombrar un consejero para Medio Ambiente que sepa del tema, y lo más importante, que sea una persona comprometida con todo lo relacionado con el medio natural. Creo que ya va siendo hora que algún partido político de Ceuta se tome en serio el medio ambiente y le de la importancia que se merece.
En esta jornada marcada por el desarrollo de cuantiosos actos para conmemorar el 25N y…
Instituciones Penitenciarias de Ceuta ha sido galardonada este lunes con el VIII premio María Miaja…
Ir a una zona conocida o aproximarse a un lugar donde haya personas. Son algunas…
Gerardo Pizones consiguió acabar sexto en la categoría Master 50 del campeonato de España de…
Asociación de Promotores y la Confederación de Empresarios de Ceuta han mantenido este lunes una…
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…