Cuando el Gobierno nacional aprobó el año pasado en el mes de junio una serie de medidas destinadas a la sostenibilidad de las distintas administraciones, una de las medidas que se introdujo precisamente fueron los cambios a la hora de la presentación de las bajas medidas para el personal funcionario ya fuese local, autonómico o nacional.
Pues bien, en la jornada de ayer se presentó en el transcurso del Consejo de Gobierno un informe por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, donde se analizaba la evolución de la incapacidad temporal por parte del personal adscrito a la Administración pública de nuestra ciudad en el sector local.
Desde luego, son datos que como reconoció el mismo Guillermo Martínez son positivos a la hora de comprobar cómo la normativa puesta en marcha por el Gobierno de la Nación han dato sus frutos. De esta manera, nos encontramos que desde julio del año pasado se ha reducido en casi un treinta y siete por ciento el número de procesos iniciadas. Es decir que el número de bajas ha descendido en treinta y siete puntos. Y luego, la media de días de los procesos de baja se ha reducido de dieciocho a casi doce.
Adelantó el propio consejero que estas reducciones tienen por un lado un impacto importante en la gestión de los recursos humanos de la Ciudad Autónoma porque hay un mayor número de personas de manera diaria para la realización de las distintas actividades y luego, igualmente, un impacto económica, porque muchas veces los procesos de baja temporal llevan aparejados que la Ciudad deba contratar sustitutos, con lo que significa de mayor gasto monetario.