Marruecos

"Las autoridades son más crueles que la pandemia": el grito de los transfronterizos marroquíes llega a Francia

La situación para los trabajadores transfronterizos marroquíes que tenían su puesto en Ceuta sigue sin cambiar con las fronteras cerradas, camino de medio año varados. A las manifestaciones y peticiones de reapertura de las fronteras para las autoridades españolas y marroquíes (incluido el rey Mohamed VI), también se suma la internacionalización de su situación: la agencia francesa AFP ha publicado este jueves un reportaje datado en Castillejos, desde donde recogen los testimonios de varios afectados.

Uno de ellos es Mohamed Bouhlal, de 43 años, quien señala que "todo está parado" y piensa cómo podrá pagar su alquiler, por lo que vive con el temor de verse desahuciados tanto él como toda su familia.

"Si la frontera no se vuelve a abrir, no tendré más remedio que mendigar", confiesa la trabajadora del hogar Fadwa, una marroquí que ha trabajado los últimos 18 años en Ceuta. "Todo el mundo va a volver a trabajar, así que ¿por qué no nosotros?", explica esta mujer cuyos ingresos mantenían a seis miembros de su familia, incluido su marido desempleado.

Chakib Merouane, el secretario general de los trabajadores marroquíes en Ceuta, asegura a la agencia francesa que la situación es grave. "Algunos de los que no pueden cruzar la frontera han sido despedidos", asegura.

"Unos 3.600 han quedado desempleados en Ceuta y 5.000 han perdido su trabajo en Melilla, más al este a lo largo de la costa africana", cifran. Más de 8.000 personas (incluyendo personal de restaurantes y comerciantes de negocios, amas de llaves y los que trabajan en el turismo) han perdido sus puestos de trabajo en los dos exclaves, dicen los sindicatos.

Otra de esas caras es la de Fattouma Chairi, de 73 años, que ha estado cruzando la frontera durante medio siglo. "Desde marzo, no he recibido un salario. Estoy atrapada en casa", ha señalado.

Pero también los problemas atañen a aquellos que se han quedado atrapados en Ceuta y no pueden volver. Estos van desde "el divorcio o la depresión, porque eligieron quedarse lejos de sus parientes para mantener sus trabajos", continúa Merouane.

"No recibí ninguna ayuda. Tuve que pedir dinero prestado durante seis meses para sobrevivir", reconoce el portavoz de los trabajadores transfronterizos. "Pero esto ya no es posible, y me arriesgo a encontrarme en la calle", alerta el sindicalista de 49 años, que durante 20 ha trabajado en un restaurante de nuestra ciudad.

Una de las trabajadoras advirtió que estaba "considerando seriamente nadar" desde Marruecos hasta Ceuta, para cruzar, en una dinámica que se está dando de manera repetida tanto por Benzú como por el Tarajal. "Aunque la frontera está bloqueada, la gente sigue pasando", señala la agencia en el reportaje.

La conclusión de estos trabajadores es tajante: "Las autoridades son más crueles que la pandemia". Pero estos súbditos marroquíes están desesperados por que se abra la frontera y vuelvan a sus antiguos trabajos.

"Ya no tengo elección", dijo Samira, de 33 años de edad, que ya no puede mantener a su familia, después de perder su trabajo en Ceuta.

Mientras tanto, en Castillejos, desde donde se ha hecho el reportaje, se describe el ambiente como "tranquilo" en una ciudad comercial que "suele estar abarrotada en esta época del año".

Una grave crisis económica de niveles de hace más de 20 años

Toda esta situación está agravando la miseria económica de Marruecos. Según se señala en el reportaje, las cifras oficiales predicen que la pandemia podría empujar al país a su peor recesión desde 1996, con una contracción de más del cinco por ciento de su PIB.

"Los efectos de la pandemia, combinados con los bajos rendimientos agrícolas, están empujando a un millón de personas más a la pobreza, en un país con una población de 35 millones de habitantes".

Casi seis millones de familias recibieron ayuda estatal tras el comienzo de la pandemia y el confinamiento, pero no así los nacionales que trabajaban al otro lado de las fronteras terrestres con España, aseguran ellos mismos. Unas fronteras que siguen sin fecha específica de reapertura.

El gobierno marroquí insiste mientras en que su máxima prioridad es detener la propagación del coronavirus. La esperanza estaba puesta en la zona comercial que el reino anunció que se pondría en marcha en Castillejos y que crearía miles de puestos de empleo, pero el proyecto sigue "paralizado".

Entradas recientes

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024

La Ciudad acometerá un ‘lavado’ de cara en el Museo del Revellín

La Ciudad va a cometer unas obras de mejora en la sala de exposiciones del…

28/07/2024

Condenado por simulación: se inventó que inmigrantes le robaron

El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a…

28/07/2024

Antonia López, la primera mujer ceutí que dio a luz a cuatrillizos

Como ya informó nuestro diario, esta semana falleció a los 91 años de edad Antonia…

28/07/2024

Las barriadas, el PSOE y los “afines” del PP

Al PSOE le van a faltar los dedos de las dos manos para empezar a…

28/07/2024