Fatima Akil Laghmich y Asia Ahmed Mohamed, de 21 y 26 años, han pasado este jueves su primera comparecencia ante un juez, que ha confirmado sus identidades y les ha informado de la reclamación de España en su contra. Las autoridades judiciales de Turquía han ordenado su internamiento junto a los niños, de corta edad, mientras se tramita la extradición.
Así, las dos mujeres, arrestadas en aplicación de una Orden Europea de Detención (OED), permanecerán en territorio turco durante las próximas semanas, a pesar de los intentos para agilizar su paso a disposición de las autoridades españolas.
Las citadas fuentes dan por descartada la posibilidad de que las dos mujeres sean expulsadas de Turquía y detenidas por la Guardia Civil para agilizar los trámites. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado a la Guardia Civil nuevos informes sobre sus vínculos en los últimos meses, en los que permanecieron en el epicentro del territorio controlado por DAESH e incardinadas en sus estructuras.
Assia Ahmed, viuda del terrorista 'Kokito Castillejos', el 'decapitador', volvía a España embarazada de ocho meses, fruto de un segundo matrimonio con el terrorista con el que el Estado Islámico (EI) la obligó a contraer matrimonio nuevamente en segundas nupcias.
Pero ese segundo marido también ha muerto en combate o atentado suicida, según han confirmado fuentes conocedoras de la investigación.