No se cobra esa partida que figura en los presupuestos municipales porque la FPAV no aclara justificantes que le han sido solicitadas por parte de la Intervención de Fondos de la Ciudad Autónoma.
Todas las asociaciones de vecinos no han cobrado la partida anual que les aporta la Ciudad Autónoma porque la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos no ha justificado determinadas partidas en algunos de los convenio que tiene firmado con el Ayuntamiento. Al final, los perjudicados son todos los vecinos de las distintas barriadas que, desde luego, no cuentan con la subvención anual que les sirve para la realización de sus actividades, entre ellas las propias fiestas. Más de uno ha tenido que hacer encaje de bolillos para que los vecinos no se vieran perjudicados por esta situación.
Pues bien, en estos días, el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Juan Moreno, ha buscado el apoyo de presidentes vecinales para que firmen un documento donde culpan de esta situación de no recibir los fondos, unos 2000 euros recibe cada asociación, a la misma Ciudad Autónoma. Y todo a raíz de haber recibido un escrito firmado por el presidente de la Asociación de Vecinos de Erquicia, Miguel Ayora Blanco, donde le comunica que ponga al día toda la documentación que le requiere el Ayuntamiento, porque cada uno de los presidentes han cumplido con sus obligaciones.
En esa carta le dice lo siguiente: "Estamos en el mes de agosto y aún seguimos sin cobrar las asociaciones de vecinos la subvención correspondiente al ejercicio de 2016. Como quiera que la documentación justificativa ha sido entregada en las oficinas de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos para su presentación y al objeto de no continuar con esta situación que perjudica al normal funcionamiento de las asociaciones de vecinos le pedimos que lo solucione. Todo ello agravado al ser la Federación de Asociaciones de Vecinos (mismos CIF) la firmante de los tres convenios, que conlleva que el no regularizar la situación de alguno de ellos (del convenio Gastos propios/funcionamiento de la FPAAVV está pendientes justificación clariones de la propia Federación correspondientes al 2014-2015), implicaría un retraso en el procedimiento del resto de los convenios. Por todo lo anteriormente expuesto, solicito con carácter urgente se hagan gestiones para solucionar esta lamentable situación".
La situación, desde luego, en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos está llegando a un callejón sin salida. No es, por supuesto, una situación que se parezca a la de hace dos años, cuando un grupo encabezado por el propio presidente de Erquicia, Miguel Ayora, llegaron a presentar una demanda en el Juzgado en relación con el proceso electoral que había llevado a Juan Moreno a la Presidencia y que al final quedó en agua de borrjadas, pudiendo el mismo Moreno finalizar su mandato y volver a convocar elecciones. Ahora estamos hablando de cuestiónes más graves. Por un lado, la acusación de Ayora donde señala en un escrito que ha existido desviación de fondos, pertenecientes a las Brigadas Verdes, para los gastos de funcionamiento de la Federación, Por otra, las asociaciones de vecinos que no cobran la subvención anual que les otorga la Ciudad Autónoma, porque resulta que no se presentan las aclaraciones solicitadas por la Intervención de Fondos de la Ciudad, y lo han requerido en varias ocasiones.
Mientras tanto, siguen sin presentarse las cuentas de la Federación que fueron pedidas por parte de Ayora y que aún no ha recibido, circunstancia que le llevaron a retirarse del proceso electoral un día antes de las votaciones. Actas que ahora ha debido solicitar a través de la Delegación del Gobierno. Como decíamos el otro día, al final toda la problemática de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos va a terminar en los Juzgados de Instrucción de nuestra ciudad.
LAS CLAVES
Sin cobrar
No se ha percibido la subvención de 2016
Todas las asociaciones de vecinos de nuestra ciudad están pendientes de cobrar la subvención anual que les otorga la Ciudad Autónoma y que está alrededor de los mil euros anuales.
Entregadas
Los justificantes están en la Federación
Todas las asociaciones de vecinos están obligadas a entregar los justificantes de esos gastos en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y así lo han hecho.
Sin contestar
No se responde a la Intervención
El problema que est án teniendo las asociaciones de vecinos es que su convenio forma parte de los tres que la Federación tiene firmados con el Ayuntamiento. En uno de ellos, correspondiente a los gastos de funcionamiento de la misma Federación, por parte de la Intervención se ha solicitado a la Federación una serie de aclaraciones que aún no han sido presentadas y por tanto, tampoco resueltas. Hasta que ello no se produzca no habrá ningún cobro autorizado por el interventor y dirigido a las asociaciones de vecinos de Ceuta.
El calendario
La denuncia
Entre los puntos de crítica se incluye además la suspensión del calendario escolar una vez que había sido aprobado.
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar…
El colegio de Educación Especial San Antonio ha querido celebrar este lunes el Día Internacional…
Este pasado sábado el club de hockey línea Bulldogs de Ceuta se desplazó a la localidad…
Después de bastante tiempo, un equipo del CN Caballa de Ceuta estará en liga andaluza.…
Un año más la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fampa) de…
El Dragons Camoens Ceuta empezó de la mejor manera la segunda fase de la liga…