Se siguen cubriendo las etapas para que el Plan General de Ordenación Urbana sea aprobado antes de finalizar la presente legislatura. La consejera de Fomento, Susana Román, mantiene que su idea es que vaya a una sesión plenaria de carácter extraordinario para antes de la celebración de la Semana Santa, para la cual queda más o menos un mes.
De todas maneras, si se produjera algún retraso todavía existirían algunas fechas libres en el mes de abril antes del inicio oficial de la campaña electoral.
La novedad ahora mismo en este camino emprendido hasta llegar a la aprobación del Plan General es que para este jueves y viernes se espera la visita a nuestra ciudad de los técnicos de la empresa Prointec, que no olvidemos es la empresa que se contrató en su día para la redacción del mencionado documento urbanístico y con quienes la Ciudad Autónoma viene trabajando mano a mano desde hace más de siete años. El objetivo de esta visita es que presenten tanto a la consejera como a los máximos responsables técnicos del departamento autonómico el conjunto de las alegaciones que se hicieron al Plan General, con la contestación a cada una de ellas.
No olvidemos que tal y como declaró en su momento la misma Susana Román, su idea era que se aceptaran todas las alegaciones que se habían realizado al Plan General, siempre que las mismas tuvieran acogida dentro de la filosofía general con la que se había redactado el documento urbanístico. Desde su punto de vista era un paso más en la búsqueda del máximo consenso a la hora de que el mismo salga adelante.
Se debe tener en cuenta que cuando se aprobó el Plan General en su primer paso en el mes de agosto, luego en septiembre se abrió una oficina en el Ceuta Center para que se presentaran las correspondientes alegaciones. Transcurrido el plazo establecido en nuestra ciudad los técnicos comenzaron a estudiar el conjunto de las mismas y luego se trasladaron a Madrid para que en el Ministerio de Fomento, que no olvidemos es quien tiene la competencia final de la aprobación del documento, conocieran las principales pegas que se le pusieron.
Reunión
La misma Susana Román confía en que la reunión del jueves y viernes con los técnicos de Prointec finalice sin problemas y por tanto sin que haya aplazar distintas reuniones que quiere convocar para la semana siguiente de manera que pueda presentar al Colegio Oficial de Arquitectos, a los partidos de la oposición y a la Asociación de Promotores las contestaciones a todas estas alegaciones.
A partir de ahí los pasos obligados para que se pueda llevar a una sesión plenaria con carácter extraordinario para finales del mes de marzo o como muy tarde en abril.
Cuando el PGOU pase el filtro de la Asamblea por segunda vez, ya entonces se remitirá el documento al Ministerio de Fomento que es quien tiene las competencias para su aprobación definitiva.
A lo largo de los últimos años, la redacción del documento ha ido de la mano con el propio Ministerio de Fomento con el único objetivo de que cuando llegara este momento, estuvieran plenamente informados de todos los pasos y no se pusieran pegas.
Objetivo: la aprobación antes de terminar el mandato
Una idea ha tenido en la cabeza la consejera de Fomento desde que se hizo cargo de las responsabilidades de este área y consistia en lograr que el Plan General de Ordenación Urbana saliera aprobado por la Asamblea antes de finalizar la presente legislatura. En ese camino han ido dados todos los pasos de los últimos dos años y medio y ya no le quedan muchas barreras para lograr ese final. Luego, ya le corresponderá al Ministerio el visto bueno definitivo.
Morenés será invitado a firmar el protocolo
Una parte esencial del documento urbanístico que se someterá al pleno de la Asamblea en las próximas semanas, antes de la finalización de la presente legislatura, es el protocolo que se firmará con el Ministerio de Defensa y que es la base del acuerdo entre las dos administraciones para poner en valor determinados acuartelamientos, de manera principal, que ya no tienen una característica propia para la que fueron construidos. Las dos administraciones han estado negociando más de dos años y desde el punto de vista urbanístico ya tiene el acuerdo de ambas partes y nada más que se está a la espera del informe jurídico que deben emitir en el Ministerio de Defensa. Lo cierto es que el mismo debe estar, por fuerza, en unas semanas ya que se debe incorporar al PGOU antes del debate. No hay que olvidar que el protocolo se quiere oficializar por la importancia que tienen los solares que serán aprovechados a partir de ahora con la presencia en nuestra ciudad del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que sea éste, junto con el presidente Vivas quienes firmen el mismo.
No hay que olvidar que el mayor solar que obtendrá la Ciudad en este acuerdo, que no tendrá coste alguno para las arcas autonómicas, será el terreno que actualmente ocupa el acuartelamiento de la Unidad Logística, mientras que los cuarteles de Fuentes Pila y el Fiscer serán recalificados por parte de la Ciudad Autónoma y el Ministerio cederá la parte correspondiente al Ayuntamiento, que se utilizará seguramente para la construcción de infraestructuras necesarias en esta zona de expansión ceutí.
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…
La Skoda Titan Desert de 2025, que tendrá lugar entre el 1 y el 6…
Ceuta acogerá este sábado la llegada de la Navidad con el encendido ornamental de más de 60…