Categorías: Opinión

Las agonizantes urnas

Cuando escribo esto todavía no se han celebrado los comicios europeos pero, o mucho me equivoco, o el verdadero triunfador de las elecciones va a ser la escasa participación ciudadana. No teman, no llegará la sangre al río. Todos los elegidos, vencedores y vencidos, mostrarán su satisfacción y ninguno se preguntará cuándo y porqué murió la democracia.

El profiláctico ejercicio de no acudir a las urnas, ejercido por la inmensa mayoría de los españoles,  es una acción cuya semilla se sembró hace algunos años ante la indefinición ideológica de algunos miembros del PP,  y la incapacidad de un errático Partido Socialista empecinado en echarse tierra sobre si mismo.
El no acudir a las urnas es producto de un pensamiento pesimista, originado por la creencia de que todos los partidos políticos son iguales; salga el que salga siempre persistirá un gobierno más preocupado por la pervivencia sobre la alfombra roja y los datos macroeconómicos, que por una realidad ciudadana atónita ante el esperpéntico y necrófilo baile de cifras, corrupciones e insensibilidades sociales, que aleja a los mortales del elitista y excluyente Olimpo político.
La falta de sentido de Estado y el oportunismo electoralista con la que el PSOE y UPYD se han comportado en una campaña donde han boicoteado el posible nombramiento como Comisario Europeo a Cañete - marrullería en la que UPYD ya acumula experiencia en Europa -, o el empecinamiento de Valenciano en acorralar contra las cuerdas del machismo a un Cañete que se dejó llevar por un lenguaje socarrón y campechano, han situado a estos partidos en los campos del radicalismo y a vueltas con el “cinturón sanitario”; es decir, en la intolerancia ante el PP.
El discurso netamente económico y la ausencia de batalla ideológica por valores morales - quizá por no haber contrincante -, ha emplazado al PP en la peligrosa línea roja que transforma un gobierno político en tecnócrata, rápidamente deslizable al absolutismo de la dictadura de los parámetros económicos.
Los unos por los otros y la casa por barrer. El electorado no se ha sentido motivado a acudir a las urnas, salvo por el enorme error de campaña con la absurda insistencia de Valenciano de mostrar al actual PSOE tal como es: extremado, oportunista, irreflexivo y carente de recursos ideológicos, lo que ha provocado que buena parte de decepcionados votantes del PP se levantasen del sillón a acudir a las urnas para evitar que el PSOE pudiese sacar beneficios de la apatía.
 La siembra de la duda que la exigua participación dejará sobre la legitimidad de unas urnas vacías, es el principio de una enfermedad mortal que acaba con la democracia y corroe insistentemente a las instituciones que se sostienen en ella.
Devolver esplendor a unos comicios deslucidos dependerá de las actitudes que tomen los partidos políticos a partir de ahora.

Entradas recientes

Apedrean, otra vez, el autobús en la frontera

La Policía Nacional ha tenido que escoltar esta noche los autobuses de la línea de…

16/08/2024

Un legionario logra estabilizar a una persona durante un ataque epiléptico

Alrededor de las 9:30 horas en el café-teatro Cervantes de la calle Padilla en Ceuta,…

16/08/2024

Cuatro nuevos ascensores para más accesibilidad en José Zurrón

Cuatro elevadores. Ascensores que darán independencia a todos aquellos vecinos con dificultades para salir de…

16/08/2024

El Gobierno derivará menores a la Península para auxiliar a Ceuta

El Gobierno de España ha entendido esa petición de auxilio cursada desde Ceuta para el…

16/08/2024

La Encuesta | ¿Qué le ha parecido el gol de Uche?

Tras la primera jornada de fútbol en Primera División, el actual equipo de Chrisantus Uche,…

16/08/2024

Sin noticias de Ahmed, un joven marroquí perdido en el mar

Se llama Ahmed Boussif, marroquí de 18 años perdido en la ruta del espigón. Otro…

16/08/2024