escenificaron el convenio entre Ciudad y Estado para el desarrollo de actuaciones en la Red Natura 2000 y presentaron la primera actuación que se desarrollará con los 1,6 millones de euros de financiación conjunta. Bel agradeció en primer lugar la “sensibilidad prioritaria del Ministerio de Medio Ambiente para con esta Ciudad” para cuantificar después la cuantía aportada para este año: 400.000 euros, de los que casi 300.000 irán dirigidos a la adecuación de los merenderos de las zonas recreativas de Aranguren, Isabel II, Calamocarro y Monte de la Tortuga en un proyecto que será desarrollado por la empresa estatal Tragsa; y la primera fase para la edificación de un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que estará integrado en las instalaciones de Obimasa. A este proyecto básico del convenio, se suma para 2010 la realización de un Plan de Incendios Forestales en las zonas de Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves (LIC-ZEPA) y la recuperación de la zona comprendida entre la Punta del Chiclón y Valdeaguas.
Bel detalló igualmente el contenido del convenio para el resto de anualidades contempladas. Para 2011 se destinarán 600.000 euros con los que se va a desarrollar la erradicación de especies vegetales invasoras, una actuación hidrológica-forestal y de restauración y densificación de especies vegetales en la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú, la mejora de infraestructuras de defensa contra incendios forestales en áreas de alto riesgo y la segunda fase del Centro de Rescuperación de Fauna Silvestre.
En el 2012, se destinarán 550.000 euros para dos actuaciones fundamentales: la mejora estructural y de la calidad del hábitat en la zona Red Natura 2000 y un tratamiento selvícola y mejora de la cubierta vegetal en la zona LIC-ZEPA de Calamocarro-Benzú. “El convenio da respuesta a muchas de las aspiraciones que la Consejería de Medio Ambiente tenía en materia de espacios protegidos, gracias a ese entendimiento entre administraciones podrá ejecutarse en las anualidades de 2010, 2011 y 2012”, subrayó la consejera.
Las mejoras contempladas en los cuatro zonas recreativas naturales de la ciudad comenzarán en “una semana o semana y media”, especificó el jefe de obra de Tragsa,Raúl Alanís, con un plazo de obra de seis meses.