Aprobada la lista firme de los 317 adjudicatarios de Loma Colmenar. El Área de Vivienda de la Ciudad podrá bonificar hasta un 60% del alquiler que abonarán los inquilinos.
La Comisión Local de la Vivienda, presidida por el consejero de Fomento, Néstor García, ha aprobado en la reunión mantenida en las dependencias de la Consejería de Fomento la lista firme de los 317 adjudicatarios de la promoción de viviendas de Loma Colmenar, listado que la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvicesa) publicará tanto en página web (www.emvicesa.es) como en el tablón de anuncios de sus dependencias.
Este listado ha permanecido expuesto durante un mes, en el que se han presentado 42 recursos de alzada que han sido resueltos hoy en la Comisión Local, estimándose 14. De los 42 recursos, 18 eran recursos de ciudadanos que no figuraban en los listados como excluidos pero que han utilizado esa vía para demandar vivienda.
Con la aprobación de la lista firme por parte de este órgano, en el que están representados todos los grupos políticos de la Asamblea, se culmina el proceso administrativo de adjudicación de estas viviendas que se inició hace justamente un año. Desde entonces, el procedimiento ha ido avanzando paso a paso según lo determinado en las bases aprobadas por la Comisión Local el 17 de julio de 2015, recogidas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) extraordinario del 20 de julio del año pasado, y en el Reglamento regulador de las adjudicaciones en materia de vivienda.
Cupo general
De las 317 viviendas, 131 se corresponden con el cupo general, 125 para alojamiento alternativo, 10 para el cupo de discapacitados, 7 para el cupo dirigido a víctimas de violencia de género, 2 para CERMI, y 1 para víctimas del terrorismo. El resto de viviendas (41) se han reservado para hacer frente a necesidades urbanísticas (casos de Escuelas Prácticas o de la zona colindante entre Príncipe Alfonso y Loma Colmenar).
Una vez que se haya completado la distribución de las viviendas -en función de parámetros como la antigüedad del adjudicatario en la lista de demandantes de vivienda o el número de miembros de la unidad familiar- Emvicesa comenzará a llamar a los adjudicatarios para que recojan la documentación, que incluirá los boletines para que los adjudicatarios puedan dar de alta los servicios de electricidad, gas y agua, así como la fianza. Está previsto que a mediados de agosto se comiencen a firmar los contratos y se proceda a la entrega de llaves.
Por otra parte, la Comisión Local también ha aprobado las cuotas de la comunidad que pagarán los nuevos vecinos de Loma Colmenar, que estará incluida en la renta, así como el arrendamiento, que oscilará entre los 170 y los 250 euros mensuales, en función del tamaño de la vivienda. Estos alquileres podrán bonificarse hasta un máximo del 60% por el Área de Vivienda de la Consejería de Fomento y los adjudicatarios serán debidamente asesorados en el momento de la firma del contrato.
En el transcurso de la misma reunión se ha aprobado también la lista de espera de la promoción, que estará conformada por 25 solicitantes en el cupo general y 1 en el cupo de alojamiento alternativo, si bien esta cifra se incrementará después de que los miembros de la Comisión hayan decidido ampliarlo en una decena de solicitantes más. Hoy se desarrollará una reunión en las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda para coordinar la puesta en marcha de todos los servicios comunitarios de la promoción de Loma Colmenar.
C,s quiere comprobaciones sobre estar al día con las obligaciones tributarias
El diputado de Ciudadanos, Javier Varga, compareció ayer tarde ante los medios de comunicación, para señalar que habían solicitado en la reunión de la Comisión Local de la Vivienda, que quienes comparecían en la lista de las viviendas de Loma Colmenar debían estar al día de sus obligaciones tributarias con la Ciudad. Señala que algunas de estas personas, desde su punto de vista, puede alcanzar el 30% de los adjudicatarios, solicitaron el fraccionamiento del pago de la deuda y que a partir de ese momento se les entrega un certificado de estar al día, pero temen que luego no estén cumpliendo de abonar mensualmente esos acuerdos que alcanzaron en su momento con Servicios Tributarios de la Ciudad.
El PSOE cuestiona algunos cupos y MDyC señala que se han ocultado las listas hasta el último momento
El PSOE, en relación sobre la promoción de Loma Colmenar, ha puesto de relieve la falta de criterios en cuanto al listado de violencia de género y discapacitados –cupo éste que contiene incluso errores en la transcripción literal del recurso-, en los que “no se concreta cuáles son los motivos por los que las personas incluidas tienen mayor necesidad con respecto a las demás”, ya que consideran que “en un ámbito tan vulnerable, cuando se eligen a personas en detrimento de otras, es necesario un informe previo que especifique su situación para poder deliberarla”. Por ello, hacen especial hincapié en que “todos y cada uno de los criterios de selección tienen que ser objetivos y acompañados de su correspondiente explicación”, y la oposición ha pedido un informe provisional para que se documenten y amplíe la información de estos casos.
El Movimiento para la Dignidad y la Ciudadanía está disconforme con la forma de actuar del Gobierno, ocultando las listas de adjudicatarios hasta el último momento, “amparándose en evitar la posible publicación de las mismas, olvidándose que quienes filtraron la lista fueron las apuestas personales del Sr. Vivas, no fue ninguno de los concejales quien hizo la lista y la envió a los medios de comunicación, sino supuestamente el Sr. López, cuestión que desconocemos porque este Desgobierno se niega a continuar con la Comisión de Investigación. Hay que recordarle al concejal de Fomento que los concejales son cargos electos, elegidos por los y las ceutíes y que tienen el derecho y la obligación de acceder a toda la información y no cuando el lo diga”.