La diputada socialista Hanan Ahmed ha vuelto a dar una lección de conocimiento en la materia al alertar del bajo número de colonoscopias que se hacen en Ceuta en relación con otras comunidades autónomas siendo el cáncer de colon el segundo que más se produce tras el de mama.
Ahmed, oncóloga de profesión, ha puntualizado posibles mejoras en el programa que sobre cribado de cáncer colorrectal mantiene Ingesa con la Ciudad Autónoma, instando a que haya un mayor seguimiento del mismo para que sea lo efectivo que se requiere.
El punto clave de esta problemática trasladada este viernes al pleno radica en el retraso que hay cuando una prueba es positiva para hacer una colonoscopia. Además ha insistido en que se debe fomentar más la invitación a la ciudadanía para hacerse este tipo de pruebas rebajando incluso la edad de los receptores de ese mensaje a los 50 (ahora está fijado en 55).
La diputada ha indicado la necesidad de establecer rutas más efectivas para evitar las listas de espera para lo que cabría dar una vuelta al programa de cooperación entre Ingesa y Ciudad.
Un cáncer que causa más de 15.000 muertes al año
El cáncer colorrectal es el responsable de más de 15.000 muertes al año, siendo clave la detección precoz porque si se hacen controles en fases iniciales se alcanza un elevado índice de supervivencia ya que el paciente es tratado a tiempo.
Que el programa funcione, tal y como ha reseñado la diputada del PSOE, supone ganar en salud pero para ello se tiene que arrastrar una movilización masiva de la población objetivo para que participen en los cribados estableciendo un circuito adecuado, rápido y eficaz. “La palabra tiempo en un paciente con sospecha de cáncer es fundamental”, ha reseñado en su intervención.
El cribado masivo tiene su eficacia si después el paciente culmina ese proceso diagnóstico y sin sufrir retrasos, actuando en el estadío inicial que es cuando el tumor resulta más frecuente. Lo contrario supone no alcanzar el objetivo pretendido en el programa que actualmente llega solo al 22% de la población cuando en otras comunidades alcanza el 65%.
Una reunión entre Ciudad e Ingesa
La consejera de Sanidad, Nabila Benzina, ha destacado que en lo que queda de año hay fijada una reunión de la comisión de seguimiento del programa para consensuar por ejemplo el rango de edad, algo que lo establecen los expertos en el área.
Sobre las cartas enviadas a la población objetivo ha indicado que se han entregado más de 10.600 y se trabaja en un programa de formación para que se informe de manera directa a la población de cómo participar y se le conciencia. Además se está abordando con una nueva entidad para continuar con la realización de esos cribados masivos.