[et_pb_section bb_built="1"][et_pb_row][et_pb_column type="4_4"][et_pb_text _builder_version="3.0.64" background_layout="light" text_orientation="left" border_style="solid"]
El cementerio de Sidi Embarek ha acogido el entierro de una de las dos féminas que murieron ahogadas en Benzú. Se la ha podido identificar gracias al trabajo de la Guardia Civil
En Guinea Conakry hay mucho dolor. En el pueblo donde nació Diallo la lloran desde que el pasado sábado murió ahogada en Benzú. Abrazada a su otra compañera de travesía. Asustadas por no saber cómo reaccionar ante un oleaje tan duro que terminó con sus vidas.
Familiares de esta joven, en cuyo pasaporte figura que roza los 18 años, se han desplazado a Ceuta para asistir al entierro que ha tenido lugar en el cementerio de Sidi Embarek. Allí la han lavado y preparado y allí ha podido ser despedida por más inmigrantes del CETI y por Yaya, uno de los supervivientes de la tragedia.
Diallo Oumou tenía tres hijos, pero solo vive una pequeña de 3 años que quedó a cargo de su familia cuando ella quiso emprender viaje. “Nadie sabía que se quería marchar”, han explicado a FAROTV un primo y su hermano, llegados a Ceuta desde Alemania y Portugal.
El Día de una mujer luchadora
Qué incongruencia. El Día de la Mujer, la jornada en la que se celebran actos de homenaje a las féminas, ha sido la del entierro de una que quiso luchar, que abandonó su tierra por lograr una vida mejor, por cumplir su sueño.
“Nosotros intentábamos convencerla para que volviera, pero no quería regresar”, recuerdan emocionados sus familiares. A Diallo la casaron demasiado joven, con 14 años, dejando la escuela a los 7. Empezaron a llegar los niños, pero solo sobrevivió la pequeña, que tiene ahora 3 años.
La madrugada del pánico
Esa madrugada en la que cundió el pánico, en la que dos compañeros salvaron la vida gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, fue también la que marcó el punto y final en la vida de Diallo.
Solo un día antes había telefoneado a su hermano, que todavía guarda el último mensaje con su voz. “No decía nada de embarcar, si hubiéramos sabido que iba a hacerlo… Tendría que haber vuelto a Guinea e intentar hacer las cosas de otra manera, pero su sueño era ir a Europa”.
Las gestiones realizadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil han conseguido que hoy pueda enterrarse a una de estas víctimas de la inmigración con nombres y apellidos. Que pueda ser llorada, rezada… que en Guinea sepan qué pasó con su vida. Que la historia de Diallo no se pierda como una más. Su identidad, su lucha, su vida serán siempre recordadas.
[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version="3.0.64" posts_number="200" show_title_and_caption="off" show_pagination="off" gallery_ids="273225,273226,273227,273329,273330,273331,273332,273333,273334,273335,273336,273337,273338,273339" fullwidth="off" orientation="landscape" zoom_icon_color="#0066ac" hover_overlay_color="rgba(255,255,255,0.9)" background_layout="light" border_style="solid" auto="off" /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]