El medio ambiente es una de las áreas que más preocupa en nuestra ciudad a Obimasa, y por eso destacan que en Ceuta hay tesoros naturales que debemos proteger y conservar. Dentro del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas se incluye el lagarto ocelado norteafricano o del Atlas. Se trata de una especie cercana al lagarto ocelado ibérico (Lacerta lepida). En Ceuta aparece exclusivamente en las laderas de exposición norte de la zona continental, no habiendo sido encontrada en el Monte Hacho. Ceuta y Melilla constituyen las dos únicas localidades para la especie en el ámbito territorial del Estado Español y de la Unión Europea.
Su hábitat comprende las regiones de clima mediterráneo, donde aparece muy ligado a la presencia de encinares. Los ejemplares adultos construyen sus refugios bajo piedras y en la base de ejemplares añosos de palmito. Es una especie insectívora de amplio espectro que complementa con diversos tipos de frutos, particularmente en otoño.
Su tamaño poblacional es desconocido, siendo su periodo de celo el mes de abril. No se conocen estimas del tamaño de las poblaciones ceutíes ni de su densidad, aunque sí se constata una relativa escasez y rareza. En el Rif y la Yebala (norte de la Península Tingitana), se ha detectado una reducción progresiva de sus efectivos poblacionales, fenómeno que se atribuye a la regresión de los encinares y alcornocales y el aumento de las superficies cultivadas.
En Ceuta se han detectado ejemplares adultos activos durante el periodo invernal, en días frescos pero soleados, por lo que en esta localidad no parece presentar un periodo de hibernación definido
Pero, por desgracia, hay distintos factores de amenaza sobre la especie o el Hábitat. Entre esas cosas, destaca: obras de infraestructura viaria, dotacional y urbanística, actividades lúdico-recreativas y militares, aislamiento poblacional, atropello en carreteras, incendios forestales, persecución y muerte por parte del hombre y posible depredación por Rattus rattus en el entorno de asentamientos humanos.
Aún así es una de las especies que se sigue dando en nuestra ciudad, y por lo que es importante su conservación y cumplir con las medidas medioambientales para que no se extinga como ya ha hecho en otros lugares.
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…
En el marco de la denominada operación Canmoney, efectivos de la Guardia Civil han desmantelado…
Varios componentes del SEIS se han desplazado esta tarde a la barriada del Príncipe Alfonso,…
Se arrastran por los suelos, se suben a las paredes, se cuelan en los patios……