Las instalaciones del restaurante El Cielo han recibido a un nutrido grupo de comensales que acudió a la llamada de la Asociación Centro Gallego de Ceuta para disfrutar de un domingo lúdico y gastronómico con la celebración de la tradicional Laconada de Carnaval.
Una cita que ha regresado a la ciudad tras la obligada pausa impuesta por la pandemia en tantos eventos y tradiciones populares. La junta directiva de la asociación consultó a las autoridades sanitarias y, al ver la evolución favorable observada en la ciudad en relación al covid, ya en retroceso, decidió retomar esta actividad culinaria tan apreciada por los ceutíes. Una jornada que, además, ha sido gratuita para los socios, que desde las dos de la tarde de este domingo han podido disfrutar de una buena comida en la mejor compañía.
Como no podía ser de otra forma, el lacón fue el gran protagonista de la jornada, aunque no faltaron otros ingredientes de la cultura gallega tanto culinarios, como culturales, para amenizar la cita. Todo ello, además, regado con el mejor vino y acompañado, como no podía ser de otra forma en un acto gallego, de la ‘queimada’, una bebida que requiere del imprescindible conxuro –conjuro– que echa a las malas meigas fuera, cuando ven el fuego, según cuentan los gallegos.
La Laconada es el nombre que se le atribuye a un plato típico que los gallegos preparan durante los primeros meses del año para dar la bienvenida al Carnaval. Una cita anual muy arraigada en Ceuta y que este domingo ha podido reunir a numerosos paisanos y ceutíes enamorados de esta tierra y de sus deliciosos productos culinarios.
Lacón de primera calidad preparado con paciencia y dedicación con el objetivo de transportar a los asistentes, desde el plato y a través del gusto, hasta las sabrosas tierras gallegas donde comer es un verdadero placer para el paladar.
Noticia de el nodo.