Noticias

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un barco turco con bandera de Liberia, derramó 25.000 litros de combustible al agua a través de una grieta en su casco.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel; y el capitán marítimo, Francisco Sierra, comparecieron este jueves ante los medios para congratularse por la “rápida” y “coordinada” respuesta dada al vertido de fueloil registrado el martes a última hora de la tarde junto al muelle Alfau, el “mayor de la historia” en el puerto.

Entre los que contribuyeron a que este vertido fuese controlado destaca la labor de la empresa local Ecoceuta, experta desde hace 23 años en trabajos de contención de residuos en Ceuta.

Sus operarios fueron los encargados de lanzarse a frenar la extensión del derrame y este viernes aún continuaban con acciones de retirada de hidrocarburos y limpieza en la zona afectada.

Participaron más de treinta operarios, cuatro embarcaciones y dos camiones cisterna

Según explican desde Ecoceuta, este martes sobre las ocho de la tarde, recibieron el aviso por parte de la Autoridad Portuaria de Ceuta de que se había producido un vertido del buque K-Onset al mar en el Muelle de Levante:

“En ese mismo instante se activó el Plan Interior de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Ecoceuta, realizando una primera evaluación de la magnitud del vertido con el fin de poder desplegar los medios materiales y humanos necesarios para su contención”, explicaron miembros del operativo.

Tras comprobar la gravedad del episodio, desde Ecoceuta desplegaron un total de 270 metros de barreras antioceánicas para acordonar, por un lado, la embarcación afectada y, por otro, contener el vertido en el Muelle de Levante.

Un gran dispositivo de esta empresa, autorizada para la gestión de todo tipo de residuos, para dar respuesta a un grave accidente en nuestra ciudad en el que participaron más de treinta operarios, cuatro embarcaciones y dos camiones cisterna, entre otros.

Las labores realizadas por la empresa Ecoceuta se centraron, principalmente, en la retirada del hidrocarburo del mar; la limpieza del casco de buque; el ancla; el cantil, y las defensas del muelle.

Entradas recientes

La restauración de la locomotora queda en manos de Ecoceuta

Ya no lleva el peso de los pasajeros en sus vagones. Sus días como locomotora…

18/11/2024

CCOO, sin poder contrastar los datos de listas de espera de Ingesa

"Por debajo de la media nacional". Así la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria…

18/11/2024

A dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral

Se cumplen dos décadas del descubrimiento del yacimiento de la Plaza de la Catedral y…

18/11/2024

El Fuero del Baylío y Ceuta

Hace ya bastantes años defendí la tesis de que el Fuero del Baylío está aún…

18/11/2024

Amo de llaves

No quisiera yo aburrir al respetable parándome demasiado en explicar de nuevo con detalle aquello…

18/11/2024

El comentario inocente

Había una vez una ciudad muy famosa, visitada por turistas del norte y del sur.…

18/11/2024