El Centro Asesor de la Mujer en Ceuta se crea en el año 1988 como organismo social especializado encargado de la planificación, impulso y coordinación de las políticas de igualdad de mujeres y hombres en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Ceuta, así como la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Dentro del Centro Asesor de la Mujer existen varios departamentos especializados que son los siguientes:
Se atiende a las personas que acuden al Centro y derivan a los distintos departamentos o bien informan sobre cuestiones puntuales.
Las mujeres pueden acudir por voluntad e iniciativa propia al CAM o derivadas de otras instituciones o entidades: Servicios Sociales, ámbito educativo, Juzgado, Fuerzas y Cuerpos de seguridad, organizaciones etc…
Este departamento proporciona orientación y asistencia jurídica a las mujeres en diversas materias que les afectan que principalmente son:
En materia de Derecho de familia: se orienta y se informa sobre procesos de separación, divorcio, guardia y custodia de menores, pensiones alimenticias, etc,
Derecho penal: mujeres víctimas de malos tratos.
En el caso de las mujeres víctimas de malos tratos la ley garantiza asistencia jurídica gratuita desde el mismo momento de la interposición de la denuncia con la personación del abogado/a en la Comisaría y Juzgado.
El departamento psicológico ofrece apoyo emocional y psicológico a mujeres en diferentes situaciones:
Situaciones de maltrato o violencia de género: la atención psicológica en estos casos tiene como objetivo dotar a las mujeres que están o han estado inmersas en una relación de pareja violenta, de estrategias, instrumentos y técnicas que les permitan afrontar mejor su situación, recuperarse emocionalmente, mejorar su autoestima y en definitiva trabajar la autonomía d la mujer. Es necesario recalcar que los malos tratos constituyen un verdadero problema en la salud de la mujer con repercusiones tanto a nivel físico como emocional.
Otras situaciones que generan estrés y angustia en la mujer como crisis personales o familiares, conflicto con la pareja, conflictos con los hijos/as, depresiones etc…
El Departamento de Trabajo Social tiene como principal función Informar, apoyar, asesorar y orientar acerca de los diferentes recursos y servicios para las mujeres que se encuentran principalmente en situaciones de:
Malos tratos, en cualquier fase en la que se encuentren, mujeres víctimas de malos tratos que no han dado el paso de interponer la denuncia, mujeres con denuncia interpuesta e inmersas en el proceso judicial y mujeres con orden de protección.
Mujeres que no sufren malos tratos, pero tienen otras problemáticas sociales como escasez de recursos económicos, mujeres solas con cargas familiares no compartidas, dificultades de acceso en el empleo, vivienda, formación, orientación sobre diversas cuestiones etc…
El trabajo del departamento está orientado a realizar una labor de sensibilización y prevención.
Sensibilizar a la sociedad ceutí, sobre las necesidades de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.
Contribuir a la formación del profesorado en aras de una educación no sexista e igualitaria
Jornadas, cursos y campañas: coeducación, corresponsabilidad familiar, Proyecto “Relaciona” de prevención de violencia en ámbitos educativos, formación en género, etc..
La recuperación de las mujeres víctimas de malos tratos pasa por la aplicación de medidas que faciliten a las mujeres primeramente el sentirse seguras y alejadas del foco de la violencia tanto ella como los menores si los hay, cubrir las necesidades básicas de alojamiento y manutención y el proporcionar una respuesta y apoyo inmediato. Hay que tener en cuenta que abandonar el hogar familiar es una decisión difícil que muchas mujeres se ven obligadas a tomar para salvaguardar su integridad física.
Dependiente del CAM existen los siguientes recursos:
Casa de Acogida para mujeres víctima de violencia de género y menores a su cargo que funciona como Recurso de emergencia con atención y acogida las 24 horas. La derivación de las mujeres y menores a la casa de acogida se realiza fundamentalmente a través de la Policía Nacional cuando la mujer interpone la denuncia que es uno de los momentos más críticos para la mujer y/o a través del Centro Asesor de la Mujer previo estudio de la situación y recursos de la mujer personales, familiares y sociales.
Es necesario destacar que la casa de acogida es un recurso para mujeres víctimas de violencia de género y la estancia suele durar entre 1 y 6 meses siempre atendiendo a las circunstancias y a la situación particular de cada mujer.
Dependiente igualmente del CAM existe un piso tutelado para mujeres víctimas de violencia de género con cargas familiares que aunque se encuentren en condiciones de vivir de forma autónoma puesto que son mujeres que tienen ingresos económicos estos no son suficientes para realizar su proyecto de vida de forma autónoma.
La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…
Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…
El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…
Forzar a aterrizar un avión fingiendo una enfermedad puede salir caro, y es que la…
La primera edición del torneo interbarriadas organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos…
La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha remitido acta de modificación…