El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis, ha relevado a Riay Tatary al frente de la organización estatal (UCIDE) después de que el histórico dirigente de los musulmanes en España falleciese por coronavirus a principios de abril, según fuentes de la comunidad.
Por tanto el ceutí, vicepresidente en la junta directiva encabezada por Tatary, pasa a presidir en funciones la federación de entidades islámicas mayoritaria en el país. Así lo hará durante el periodo de transición previo a las elecciones que habrá que convocar para conformar el nuevo organigrama de la UCIDE.
Un periodo electoral necesario puesto que Tatary simultaneaba el cargo con la presidencia de la Comisión Islámica de España (CIE), el órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración, que también queda descabezado tras su muerte. La propia CIE comunicó que, según los estatutos en vigor, el mandato de los órganos de la CIE expirará el próximo 17 de julio y, con antelación suficiente, se iniciará el proceso electoral que culmine con el nombramiento de los nuevos órganos de gobierno. Previsiblemente habrá candidatura de la UCIDE y de la Federación Española de Entidades Religiosas (FEERI).
Reunión extraordinaria telemática
La junta directiva de la UCIDE celebró el pasado 15 de abril una reunión extraordinaria telemáticamente, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 40 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, publicado en el BOE de 1 de abril de 2020, para la adopción de medidas extraordinarias aplicables para personas jurídicas de derecho privado.
La reunión se inició acordando la trayectoria de la federación y el trabajo realizado por su presidente Tatary a lo largo de 30 años. Los miembros de la junta de UCIDE manifestaron con unanimidad seguir y respetar esta trayectoria, basada en el diálogo y la cooperación con las comunidades islámicas, el resto de las confesiones religiosas, la sociedad civil y con la administración para el seguimiento de la aplicación de los acuerdos de cooperación.
En dicha reunión se analizó la situación actual de las comunidades islámicas en España y los desafíos a que se enfrentan y la responsabilidad que tiene la UCIDE, como una de las mayores federaciones que debe trabajar en colaboración con otras federaciones para lidera un proyecto que representa a la comunidad musulmana española y defienda sus intereses.