Caballas ha denunciado el interés que tiene la Ciudad en hacer una importante “recalificación urbanística” en la zona de Plaza Vieja-Patio Hachuel con el nuevo PGOU cuya aprobación inicial se llevará al pleno del próximo mes de agosto.En la actualidad está zona está sometida a iniciativa pública para la construcción de 300 viviendas de protección oficial.
Con el nuevo plan, cambia a “iniciativa privada”, permitiendo la construcción de hasta 280 viviendas libres, de mucho más valor, y sólo 110 de vivienda protegida; además de incrementar considerablemente la superficie comercial.
Para Caballas esta operación supone un favorecimiento especial y específico para los propietarios de la zona, algo que habría perseguido directamente la administración local ya que, denuncian, son personas “afines al PP”.
“Supone una fabulosa revalorización de aquellas parcelas para sus propietarios, que sólo se verán obligados a hacer al Ayuntamiento las cesiones obligatorias. Los propietarios, también en este caso, son empresarios muy afines al PP”, sentencia la coalición.
Caballas denuncia que este tipo de recalificaciones sólo se pueden hacer si previamente se han negociado, y acordado, con el Ayuntamiento contrapartidas beneficiosas para la Ciudad. “En caso, contrario, el PGOU se convierte en un instrumento al servicio de intereses particulares, una máquina de fabricar fortunas, en manos de los políticos”, añaden.