La zona del Arroyo de Fez, sobre la que se sitúa el Benoliel, ha recuperado poco a poco tras los insistentes trabajos de limpieza, una imagen de zona limpia de basura que se convirtió con el paso del tiempo y la escasa conciencia medio ambiental de los incívicos, en un gran vertedero ilegal.
Los ecologistas han valorado una iniciativa “más que necesaria” tal y como explicó el portavoz de Los Verdes, Juan Redondo, satisfecho con los trabajos donde “se han sacado toneladas y toneladas de residuos de todo tipo”.
Además, desde Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera ha explicado que sería necesario restringir el paso de vehículos al lugar ya que “en esa zona se llevan a cabo botellones y la cercanía que tienen con las Murallas Merinidas provoca que el peligro no sea sólo a nivel medioambiental, sino también en cuanto a protección del patrimonio de la ciudad. “Es un lugar frágil y debemos cuidarlo, por eso el paso debería restringirse a la maquinaria que trabaje en el lugar o personal específico y vigilar la zona evitando posibles destrozos ya que siguen siendo muchos los que dejan desperdicios en la zona y eso debe controlarse”, apunta.
“Las murallas son un tesoro y debemos protegerlo, más aún en aquella época en que no había cimentación como posteriormente y debemos encargarnos de conservarlas”.
Los ecologistas han recordado que según el Plan General de Ordenación Urbana del año 1992, los arroyos están declarados zonas verdes y de esparcimiento para la ciudadanía “pero para ello deben estar acondicionados, algo que no sucede”. Por eso, para Pérez Rivera es necesario que el Gobierno cumpla con la normativa y dote a este tipo de espacios de lo necesario para disfrutarlos y no “dejarlos como zonas inertes que no se puedan aprovechar para el uso y el esparcimiento de todos los ceutíes”.