Las personas que a causa de la crisis han perdido su trabajo y se han visto abocados a salir de sus casas han sido los protagonistas de unas jornadas celebradas la pasada semana en Barcelona en las que han llevado la voz cantante.
La iniciativa impulsada por la Taula de entidades del Tercer Sector de Cataluña y la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) registró una alta participación y en la que Ceuta estuvo presente. Cerca de 160 personas de toda España participaron en el seminario titulado ‘Vivienda y Sinhogarismo’. Cuatro ceutíes en riesgo de exclusión social, acompañados de un técnico de EAPN Ceuta, María Jiménez Céspedes, expusieron ante los presentes sus problemas y entre todos aportaron soluciones a los problemas que les afectan.
Durante los tres días que ha durado el encuentro, se han abordado en cuatro mesas redondas que han girado en torno a: ‘Vivienda y pobreza’, ‘Vivienda y Renta’, ‘Vivienda y Pobreza Energética’, ‘Vivienda y Sinhogarismo’.
Sin estadísticas fiables
Las entidades del Tercer Sector alertan de que en España no existen datos fiables del número de personas sin hogar, en situación de calle.
El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa dijo: “Habéis vivido en vuestra propia piel lo que supone sufrir precariedad, pobreza, paro y perder vuestra vivienda. Es importante que reflexionéis y planteéis propuestas y alternativas desde vuestra perspectiva”. Paralelamente el presidente de EAPN España, Carlos Susías, reclamó que “la Unión Europea y el Gobierno de España tomen en consideración las propuestas formuladas por personas en situación de pobreza”. “Es ineludible afrontar desde las instituciones los problemas de sinhogarismo, falta de acceso a la vivienda y recursos básicos que afecta a todas las personas”, agregó Susías.
Por otra parte, la responsable de EAPN Ceuta, María Sánchez Miaja, participó el pasado día 16 en la reunión del Comité Ejecutivo de la Red que se celebró en Madrid. En el encuentro se trataron diferentes temas sobre la exclusión social y cómo salir de ella.






