El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recibió durante la mañana de este sábado a los distintos representantes de las casas regionales que se encargan de llevar y defender el nombre de Ceuta en los puntos en donde están asentadas. Desde Cádiz a Barcelona pasando por la vecina Melilla, Granada o Algeciras, además de Sevilla y Alhaurín de la Torre. Como viene siendo habitual en las fiestas patronales, el presidente Vivas hizo una recepción oficial a todos ellos, dándoles las gracias por su presencia y por llevar Ceuta “en el alma y el corazón”.
“En esta casa celebramos muchas recepciones y recibimos a colectivos, pero ninguna de tanta categoría como esta recepción. Aquí recibimos a personas que son un ejemplo de llevar a nuestra tierra en el alma, memoria y corazón. Sois admirables y merecéis todo nuestro reconocimiento”, expuso Vivas, en un discurso en el que no evitó antes mostrar sus condolencias por el fallecimiento de un ciudadano marroquí en el puerto.
El presidente tuvo un emotivo discurso dirigido a unos presentes que vuelven a su tierra, para “volver a vivir momentos, lugares, vivencias... recordar a personas que forman parte de ese rincón del alma en donde se guardan las cosas que nunca se olvidan”. Vivas valoró cómo desde las casas regionales se trabaja en fomentar la imagen buena de Ceuta, en dar a conocer a los demás las cosas buenas de esta ciudad.
No podía olvidarse Vivas de los 600 años de la Patrona, “siendo consuelo, amparo, luz y guía para los ceutíes. 600 años de un símbolo permanente y plenamente vigente. Existen sobradas razones para que estéis aquí. Para nosotros existen sobradas razones para que os demos las gracias en mayúsculas porque os sale del alma defender a Ceuta, cultivar y divulgar nuestra historia, tradiciones, esencias... y combatir la imagen que se transmite fuera de Ceuta de nuestra ciudad. Una mala imagen que no controlamos. Ahí estáis vosotros, en primera línea, para decir que Ceuta no es lo que se cuenta de Ceuta. Ahí estáis vosotros, en primera línea, para presumir de esta querida tierra nuestra, de sus raíces, de esta tierra de Hércules, Ulises y Calypso; tierra de buena gente, hospitalaria, acogedora, que sabe convivir por encima de las diferencias de credos y orígenes; una tierra de templos y corazones abiertos, de atardeceres de ensueño en los que el cielo se funde con el mar”, explicó el presidente a los presentes.
“Esta tierra que tiene como razón de ser el orgullo de sentirse española, un patriotismo que está en el ambiente, se palpa, se manifiesta en el quehacer de los ceutíes por superar las dificultades -algunas de mucha envergadura-, en el cariño y respeto a los símbolos de la patria y a nuestro Ejército”, añadió.
Por su parte Silverio de la Yeza, presidente de la entidad en Cádiz, ejerció como portavoz de todas las casas, agradeció esta recepción y valoró Ceuta como ciudad que esconde muchos atractivos en todos los ámbitos, valorando además su hospitalidad. “Nos sentimos orgullosos de ser caballas. Representamos a otros muchos ceutíes, llevamos a gala un sentimiento profundo por esta tierra, teniéndola viva y presente”, explicó, valorando el apoyo que se sigue teniendo desde la Ciudad a las distintas casas y agradeciendo una recepción que se ha convertido en una tradición en estas fiestas patronales.