Categorías: Tribunales y justicia

La viuda señala a ‘Rambo’

"Es él. Ahora ha cambiado, pero es él". Rachida A.M., viuda de 'Tafa Sodia', no dudó ayer ni por un instante en la identificación de la persona que está acusada de ser uno de los pistoleros que en la madrugada del 17 de julio de 2013 terminó con la vida de su esposo.

"Entonces estaba más delgado, ahora tiene el pelo más largo, pero es él, sueño con su cara todas las noches", insistió cada vez que alguna de las partes representadas en este proceso judicial le preguntaba por su identificación. Entonces Rachida señalaba directamente con su mano a la figura de Anuar M.H., 'Rambo', quien terminó por enfurecerse y acusarle de mentirosa, forzando la intervención de la Policía Nacional que terminó desalojándolo de la Sala, ante la presencia de los componentes del jurado popular.
La viuda de 'Tafa' dijo que no sabía quién era 'Rambo', que no lo conocía con anterioridad a la noche en que sucedieron los hechos. Una noche que recordó con todo detalle, tres años después, ante los miembros del jurado, sin variar un ápice su declaración ni entrar en contradicciones.
"Escuché un 'boom', como si fueran petardos, giré la cara y le vi apuntando el arma. Me tiré al suelo, también me señalaron con el arma pero no me encañonaron", explicó. Días después de los hechos, Rachida acudiría a la Jefatura Superior para prestar declaración, reconociendo fotográficamente a 'Rambo' como uno de los ejecutores, cuando éste ya había sido detenido tras la declaración incriminatoria ofrecida por un testigo protegido, el que declaró en la sesión del pasado lunes.
"En todo momento le vi, estoy segura de que es él", insistió en su declaración la viuda de 'Tafa'. Rachida A.M. ofreció detalles sobre lo ocurrido aquella madrugada. Era la tercera vez que, junto a su marido, hacían el mismo recorrido: desde la Gran Vía hasta el viejo Hospital, tras la ruptura del ayuno de Ramadán. Esa noche, como las anteriores, enfilaron el mismo sendero. Se pararon ante un puesto de turrones y entonces se produjo el suceso que terminaría con la vida de 'Tafa' al recibir 7 disparos, algunos mortales de necesidad al estar dirigidos a órganos vitales y a la cabeza.
"Lo vi apuntando y siguió disparando, tumbado mi marido en el suelo seguían disparándole", expuso, situando perfectamente en el lugar de los hechos el escenario en el que fueron atacados así como el camino por el que aparecieron los dos pistoleros, uno para atacar a la víctima de frente y otro por la espalda.
¿Conocía o temía la viuda que esto podía llegar a suceder?, es decir, ¿se sentían amenazados? "Mi marido nunca me contaba nada, pero era público que tenía problemas", reconoció ante los miembros del jurado popular. Problemas que habían llevado a que incluso algunas personas le hubieran advertido del interés de otras por asesinar a su marido.
De la vida del fallecido, quien ha sido su esposa durante 22 años, poco pudo aclarar, a pesar de las insistentes preguntas efectuadas sobre todo por la Defensa sobre a qué se dedicaba o sobre si había o estaba implicado en algún asunto de corte criminal.
Manifestó que 'Tafa Sodia' se dedicaba a la construcción, percibiendo por ello un sueldo de 2.000 euros mensuales, aunque no pudo especificar el nombre de la empresa salvo que su jefe se llamaba Enrique. De todo lo demás que se ha dicho o escrito sobre su persona nada sabía. Tampoco de las acusaciones que se hicieron posterior a su muerte en torno a una investigación criminal que se estaba investigando en la Costa del Sol. El letrado de 'Rambo', Andreas Chalaris, insinuó que pareciera tener una "memoria selectiva" al recordar solo algunos aspectos de la vida del fallecido, algo que la viuda negó.
La alusión de Chalaris a sentencias condenatorias molestó claramente a los letrados de la Acusación Particular que defienden los intereses de la familia de 'Tafa Sodia', hasta el punto de que en uno de los recesos del juicio se produjo un enfrentamiento verbal entre los letrados de elevado tono, nada acorde con la compostura que se debe tener por respeto al tribunal. Enfrentamiento que provocó una advertencia del magistrado Fernando Tesón.
La viuda de 'Tafa Sodia' se mantuvo firme, atribuyendo solo a "rumores" algunos comentarios que podían hacerse, desconociendo incluso procesos judiciales mediáticos que afectaron directamente a la figura del fallecido como lo fue el 'caso Kimbi'. "Pregúnteme de mi vida", insistió manteniendo siempre una actitud serena a pesar de la insistencia y reiteración de las preguntas.
Para que los miembros del jurado popular pudieran entender algo mejor la situación dramática que vivió esa madrugada la viuda, ayer tocó el turno de escucha de varias testificales de personas que acudieron al lugar a los pocos minutos de ocurrir el crimen.
Entre ellos un enfermero que estaba tapeando en un bar cercano y que fue de hecho el primero en atender a la víctima, ya sin vida. El joven intentó practicar la reanimación aunque 'Tafa Sodia' ya estaba muerto, habiendo recibido disparos en la cara. El joven recordó que al parecer había una persona que había visto todo lo ocurrido, pero él se centró en intentar reanimar a la víctima por lo que no reparó en estos asuntos.
También prestó declaración otro testigo de los hechos, agente de la Guardia Civil fuera de servicio, que colaboró en tareas con la Policía al objeto de que no desaparecieran los casquillos del lugar y se preservara la pureza del escenario antes de que comenzaran a llegar las patrullas, lo que se produjo a los pocos minutos.
Un agente de Seguridad Ciudadana del CNP que llegó al puesto de los turroneros a los pocos minutos del asesinato recordó haber recibido una llamada de la Sala en la que se informaba de disparos en el centro, hecho que se corroboró al momento.
Este agente reconoció que junto a otros compañeros empezaron a buscar testigos de lo ocurrido, dando con el testigo protegido quien, in situ, les dijo que podía reconocer al autor. Había muchísima gente aquella noche, pero nadie más se reconoció como testigo de lo que acababa de suceder.
El agente recalcó, a preguntas de la Defensa, que en ningún momento se le dio instrucciones al testigo protegido sobre lo que tenía que declarar, ni mucho menos. Solo se le trasladó a la Jefatura, en donde ya los grupos de investigación se encargaron de interrogarle y, posteriormente, darle protección.
El agente negó la sorprendente pregunta cursada por la Defensa de 'Rambo' que le interrogó sobre si realmente la noche del crimen estaba en el barrio del acusado vigilándole y no en la Marina.
En la jornada de hoy, la tercera de las cinco sesiones previstas, podrán escucharse las testificales de más policías y de jefes de brigada, además de civiles que pueden aportar algún testimonio que, aunque sea parcialmente, ayuden a conocer lo ocurrido.

Cómo va el juicio

1.-Calificaciones. Son ya conocidas, con petición de 22 años de cárcel por un lado y 37 por otro. A esto se enfrenta la petición de absolución de la Defensa.
2.-Hechos. Se trata de esclarecer qué es lo que ocurrió en julio de 2013 en pleno paseo de la Marina que terminó con este crimen.
3.-Jurado. Solo ha hecho una pregunta y la ha dirigido a través del magistrado Tesón a un agente policial, sobre cómo era antes 'Rambo'.
4.-Agentes policiales. Ya han declarado varios, pero la parte relevante es la que se corresponde con los agentes de Balística.
5.-Votos. El veredicto de culpabilidad o no culpabilidad requiere de distinto número de votos: 7 en uno de los casos y 5 de 9 en el otro.
6.-Vigilancia. Está permanente a través de la UPR pero no es más significativa que en otros juicios que se considera pudieran tener cierta peligrosidad.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Entradas recientes

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024

Carnaval 2025: estos son los cambios que piden los carnavaleros

Los miembros de la Asociación de Carnavaleros de Ceuta (ACCE) siguen trabajando para mejorar el…

30/09/2024

Herramientas necesarias para ayudar a detectar el acoso escolar

El Colegio Oficial de Psicólogos de Ceuta, de la mano de la Consejería de Educación,…

30/09/2024