El profesor Alex Calvo identifica una serie de “tendencias” en el perfil de la joven ceutí Asia Ahmed Mohamed como reclutadora española del Estado Islámico.
La controversia en torno al papel que tuvo en los atentados de París Hasna Ait Boulahcen, la mujer que se encontraba en el apartamento donde un terrorista suicida hizo estallar un cinturón de explosivos en Saint Denis pocos días después, ha devuelto a la actualidad la denominada ‘yihad femenina’ y la función que cumple la mujer en el engranaje del terrorismo islamista en cualquiera de sus denominaciones, ya sea Daesh o el Estado Islámico.
Alex Calvo, profesor universitario de Relaciones Internacionales en Barcelona, firma en el número de octubre de la la publicación Militant Leadership Monitor, de The Jamestown Foundation –un centro estadounidense de investigación y análisis–, el artículo 'Asia Ahmed Mohamed: Reclutadora española del Estado Islámico en Ceuta'. Esta mujer, ceutí, no es otra que la viuda del yihadista Mohamed Hamaduch, conocido como Kokito Castillejos por ser el nombre que utilizaba cuando apareció en redes sociales, y cuya muerte fue adelantada por este periódico a principios de noviembre.
Para este analista, el caso de Asia Ahmed Mohamed refleja una serie de “tendencias significativas”. En primer lugar, apunta Calvo, la “utilización por el Estado Islámico de mujeres para reclutar a otras féminas, en particular mujeres extranjeras, y su potencial de penetración en las escuelas y otras instituciones”.
Los medios sociales, explica el profesor, es una herramienta importante, pero el reclutamiento por los que están en una “posición de confianza puede ser muy eficaz”, en referencia a una de las virtudes de la viuda de Kokito Castillejos.
La ciudad autónoma, de donde es originaria, “aún no ha experimentado ningún ataque terrorista”, puntualiza en su artículo, pero algunas áreas dentro de la ciudad reflejan, asegura, “reflejan cada vez más las costumbres yihadistas” sin entrar en más detalles.
Calvo advierte sobre la “simplista justificación que conecta la pobreza, la educación y el yihadismo”. El investigador afirma que Ceuta “puede ser relativamente pobre en comparación con la España peninsular y dependiente de los subsidios y el contrabando, pero el caso de Asia Ahmed Mohamed muestra cómo alguien puede tener una buena educación, tener una carrera profesional, un futuro en la sociedad y, no obstante, optar por recurrir a la yihad”.
Kokito Castillejos, que habría fallecido en un bombardeo en Siria, se casó con esta joven de Ceuta. Fruto de esa unión, nació el primer bebé español en territorio sirio. Se difundieron imágenes del pequeño con su padre, así como otras del yihadista posando con fallecidos.
El terrorista, apodado como su localidad natal, de 28 años y al que se ha dado por muerto en varias ocasiones, llevaba en Siria desde el año 2013. La descrita por Calvo como reclutadora del Estado Islámico en Ceuta se casó por poderes con él. El terrorista le regaló a ella como dote un cinturón de explosivos, como fue informando este diario en sucesivas ediciones.
Ambos se conocieron cuando ella buscaba a su hermano, Younes Ahmed Mohamed, el Esponja, quien también murió mientras combatía en Siria.
La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso administrativo…
Agentes de la Policía Nacional han vuelto a dar otro golpe antidroga en el puerto…
Con el cambio de los tiempos y un materialismo ya instalado en la sociedad, cada…
La Ciudad ya ha tenido disgustos con el descuido de su patrimonio. La pasividad demostrada…
Con inevitable pesar, he leído esta semana las páginas de este diario decano las denuncias…