Salía de casa para dirigirse a trabajar. Un día normal, rutinario. Pero al girar en la calle González Besada se cruzó en su camino la joven Hana, embarazada y con fuertes dolores. En menos de cinco minutos la pequeña Noor Houda estaba en los brazos de Antonio Palma que ayudó a la madre a dar a luz.
Le invitó a subir a su coche para llevarla al Hospital, pero nada más abrir la puerta le dijo: “Que viene el niño, que viene el niño” y nació el bebé. “La verdad es que ha sido todo súper rápido. En cinco minutos el bebé estaba aquí. Es que aún estoy flipando”, expresó Antonio Palma ante las cámaras de FAROTV. Él es técnico sociosanitario y se dedica a la atención a domicilio de personas mayores. Lógicamente cuenta con una preparación de primeros auxilios, pero atender partos es harina de otro costal. El joven detalló a este periódico que en el momento de coger al bebé es casi inexplicable. “Me ha dado mucha pena cuando ha venido el enfermero y me lo ha quitado de los brazos porque sabía que no le volvería a ver”, afirmó emocionado.
Nada más recibir la alerta se desplazaron al lugar una patrulla de la Policía Local y una ambulancia del 061, cuyo equipo médico y los agentes no dudaron en felicitar y agradecer al joven Antonio Palma la ayuda prestada a la parturienta.
Madre e hija se encuentran en buen estado de salud en el Hospital Universitario donde fueron trasladadas rápidamente por la ambulancia. Aunque Hana declinó recibir a la prensa para contar lo sucedido, lo cierto es que las dos están bien de salud. La madre es natural de la localidad marroquí de Rincón y es el segundo hijo que tiene.
Explicó al joven que le ayudó que el primer parto fue más largo y tuvo mayor tiempo para poder reaccionar y acudir al hospital, pero en esta ocasión los dolores de las contracciones y el alumbramiento fueron muy rápidos.
“Ha sido cuestión de cinco minutos entre que viene el bebé y han llegado la Policía Local y la ambulancia. Cinco minutos que a mí me han parecido eternos, pero ha sido todo muy rápido. Además, como es fiesta no había mucho tráfico y la policía y la ambulancia han sido muy rápidos”, explicó el joven que aún tardará en asimilar todo lo vivido.
El médico Abdelghani El Amrani atiende dos partos en menos de cuatro días
El azar ha querido que Abdelghani El Amrani, médico del 061, haya atendido dos partos en menos de una semana. El segundo, ayer por la mañana, en la calle González Besada donde un joven asistió a una mujer que parió a su segundo hijo en plena calle. Un alumbramiento no exento de problemas, pues el facultativo explicó que el bebé resbaló, y el cordón umbilical se desgarró. La madre terminó de alumbrar en la ambulancia y los dos ya se encuentran descansando en el Hospital Universitario. El primer parto al que asistió El Amrani fue el pasado jueves en la frontera en Benzú, donde una mujer dio a luz a su bebé con la primera asistencia de dos guardias civiles, hasta la llegada de la ambulancia. El médico recuerda que ya entonces dijo que los alumbramientos son más frecuentes de lo que se puede pensar. Por ello la, formación es esencial no solamente para la ciudadanía en general sino también para los sanitarios de la ambulancia. Sus compañeros Mustafa Abselam Mati y Pascual Brieba del Río coincidieron en que la asistencia del 061 a partos ocurre con cierta frecuencia en Ceuta, y destaca que la formación es muy importante para preservar la salud de la madre y el bebé. De hecho, como explica Brieba del Río, una de las enfermeras del 061 es también matrona y les ha explicado e impartido cursos sobre cómo atender alumbramientos. Así, resulta algo más fácil atender los partos extrahospitalarios. “Hay que agradecerle esa tranquilidad que nos da de saber que lo que estamos haciendo es correcto”, apostilló.
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…
El agua debe volver a su cauce y la mejor manera de hacerlo, es consiguiendo…