Categorías: Sucesos y Seguridad

La vida en una cuerda

Un argelino residente en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra ingresado en el Hospital después de que se precipitara al vacío desde el techo de la estación marítima. Se había subido ayudándose de las cuerdas y cables que tienden los indocumentados para intentar colarse en los ferrys. Su intento terminó mal, topándose con el suelo aquejado de múltiples traumatismos, el más grave en el cráneo. Sus gritos fueron escuchados por unos policías nacionales que se toparon con una escena que era de esperar. A nadie extraña que haya ocurrido este accidente que ha dejado al argelino grave en el clínico. Precisamente en la edición de El Faro de ayer ya se alertaba de la posibilidad de accidentes de este tipo toda vez que los techos de la estación se han convertido en ruta de paso para inmigrantes que en su mayoría están borrachos o cegados de pegamento y disolvente.
Ninguna fuerza de seguridad sube al techo de la estación. La Policía Portuaria no dispone de cobertura que garantice su integridad física mientras que la Nacional no tiene competencia. Guardia Civil destaca que no es cuestión de competencias y que intervienen cada vez que hay indocumentados pero el hecho es que los techos de la estación se han convertido en un punto vacío explotado para los pases clandestinos y favorecedor de accidentes de este tipo.
Las noches se convierten en la franja horaria elegida para estos pases en los que las vidas de estos sin papeles quedan expuestas a un final trágico. ¿Y la solución? Complicada. Los inmigrantes adultos o menores no pueden ser expulsados y la presión resulta ya asfixiante. Los efectos negativos se pueden volver contra la propia Autoridad Portuaria ya que si uno de estos inmigrantes se cuela en un buque este tendrá que regresar a puerto con el consiguiente gasto y revés que supone.
Problemas se mire por donde se mire. Guerra de competencias entre las partes implicadas y nadie que hable con claridad sobre quién debe subir al techo de la estación para frenar los saltos a los buques, parches para buscar soluciones imposibles porque de fondo hay una ley muy clara que termina protegiendo a quienes exponen sus vidas y ni tan siquiera se les puede poner veto. El puerto en la que es, sin duda, su imagen más dura.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

'El Camino Español': garantía de autonomía logística para el Ejército de Tierra

“La adquisición del nuevo buque de transporte El Camino Español va a aportar más autonomía…

29/09/2024

El legionario Juan Jesús Cuenca, ganador de la 'Backyard Dos Bahías Ceuta'

La prueba organizada por Anyera ‘Backyard Dos Bahías Ceuta’ ya tiene a su ganador. Se…

29/09/2024

Luz verde a la reforma de la cubierta del CEIP Juan Carlos I

La Ciudad, a través de la Dirección General de Educación, ha dado luz verde a…

29/09/2024