Categorías: Sociedad

La vida en el ‘otro CETI’ del Jaral

La vida en el ‘otro CETI’ está siendo complicada para los argelinos y tunecinos que han convertido una obra abandonada en su campamento alternativo. Una quincena habita las tiendas de campaña o tablas firmes que simulan chabolos, mientras que otros compatriotas solo pasan por allí unas horas ya que prefieren pernoctar en las escolleras del puerto o en el interior de los barracones del Sardinero. Todos tienen, no obstante, algo en común: se les ha prohibido la entrada en el CETI.

Mohamed, tunecino y con 30 años de experiencia como mecánico, asegura que la Policía conoce su caso, que sabe que él no da problemas, que solo quiere su laisser paisser, el mismo que dan a los subsaharianos para marchar a la península. Pero a Mohamed no le dejan entrar en el centro del Jaral ni siquiera para ducharse. En la misma situación están aquellos argelinos que han sido interceptados por la Policía intentando colarse en alguno de los camiones que cruza el Estrecho. Hacerlo, ser sorprendido y no lograr alcanzar el otro lado se transforma en un castigo. “No nos permiten entrar de nuevo”, añade Mohamed, quien lamenta que hay al menos dos casos de argelinos que han sido sorprendidos colándose en camiones y que sí han podido regresar al CETI. “A ellos sí, pero al resto no, ¿por qué?, ¿si no podemos entrar en el CETI como comemos, qué salida tenemos, nos obligan a robar para comer?”, se pregunta, mostrando su camiseta y la única chaqueta que tiene. “Llevo un mes sin poder ducharme, viviendo aquí, no me dejan entrar”, explica.
Mohamed se pregunta dónde están los derechos humanos y explica que, en su caso, no puede regresar a Túnez, un país convulso, siempre afectado por la guerra, en donde regresar supone un peligro para su vida. Prefiere estar así, viviendo entre tiendas de campaña y basura, que regresar a su país. Este inmigrante se desmarca de los episodios de violencia, con reyertas incluidas, que protagonizan otros sin papeles, lo que les ha llevado a ser expulsados del centro del Jaral. Hay más gente como él cuyo único ‘delito’ ha sido intentar la fuga en un camión.
Los vecinos de la Residencia ‘La Colina’ lamentan la situación enquistada en esta obra abandonada en donde la Policía ha intervenido en más de una ocasión para retirar los asentamientos. El resto de parcelas sin uso están valladas, pero en este caso concreto no se ha adoptado medida alguna para evitar la entrada de estas personas. El problema no lo representan los inmigrantes que aguantan esta situación recogiendo comida entre todos y compartiéndola, sino otros que terminan tomando alcohol y protagonizando duros enfrentamientos con los demás colectivos, lo que termina generando más inseguridad.
La Policía acude al lugar cuando recibe llamadas de este tipo, pero poco más se puede hacer para solventar el problema. “Si yo recibiera un pase podría ganarme la vida como mecánico en la península. Llevo meses esperando pero nada”, lamenta. Otros magrebíes sí pudieron alcanzar el otro lado de forma irregular, colándose en los camiones o introduciéndose incluso en los camiones de lodos. Cada día repiten la misma ruta otros compatriotas, mostrando una realidad migratoria que también se da en Ceuta, la de aquellos inmigrantes que estando en la ciudad no se contabilizan en el CETI pero están, tienen sus necesidades y generan sus propias historias. Como la de Mohamed.

Entradas recientes

Nueva línea de autobús que conecta Juan XXIII y O'Donnell con el hospital

La nueva línea 11 de autobuses ya está en funcionamiento en Ceuta. Este nuevo servicio…

07/10/2024

Detenido en Tánger un delincuente internacional portugués

Los agentes del Servicio Estatal de Policía Judicial de la ciudad marroquí de Tánger detuvieron…

07/10/2024

Miles de marroquíes exigen en Rabat el fin de los ataques israelíes contra Gaza y Líbano

Miles de marroquíes se manifestaron este domingo en la capital marroquí, Rabat, para exigir el…

07/10/2024

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024