Empezaron siendo cientos y han terminado con miles. Es el resultado de la marcha organizada en Ceuta por Palestina. Una marcha que ha ido sumando a más y más personas en cada barrio que integraba el recorrido y que ha culminado con la lectura de un manifiesto.
El lema ha sido siempre uno: gritar a favor de Palestina, protestar por lo que se considera un “genocidio” y pedir una implicación de los responsables para que cesen las bombas y la barbarie.
“En apenas treinta días, Israel ha matado a más niños que todas las guerras del mundo durante todo el año pasado. Y la matanza no cesa. En estos momentos, las bombas caen sobre cientos y cientos de seres humanos inocentes”, ha recordado Uzman Bersabé, portavoz del movimiento, en la lectura del manifiesto leído en la Gran Vía ante miles de personas.
“Son seres humanos que para el gobierno del criminal Netanyahu no son más que cifras sin importancia. Seres humanos a los que los Gobiernos de la Unión Europea han abandonado a su suerte, en la reserva, en el campo de concentración más grande del mundo. Hoy volvemos a gritar a favor de la legalidad internacional”.
Desde Ceuta se ha pedido un alto el fuego e instado al Gobierno a dejar de ser “cómplice del exterminio”, “¡no en nuestro nombre!”.
“¿Qué más tiene que pasar, señor Sánchez? ¿Cuánta gente tiene que morir para que rompamos relaciones diplomáticas con Israel? ¿Cuántos hospitales, colegios y refugios de la ONU tienen que ser destruidos? ¿Cuántas leyes y resoluciones internacionales deben vulnerarse, para que la Unión Europea, presidida por España, aplique sanciones?”, se ha preguntado Bersabé, rostro visible de los organizadores de la marcha.
“¿Hasta cuándo esta vergüenza? ¿Es este el modelo de Orden Mundial que queremos? ¿Un modelo en el que impere la ley del más fuerte? ¿Un modelo en el que el genocidio, no reciba respuesta alguna por parte de la Comunidad Internacional? ¿Un modelo en el que haya criminales que apelen a supuestos derechos divinos para aniquilar, a quienes consideran diferentes?”.
Los concentrados han pedido al resto de la población que no permanezca impasible y sobre todo que no olvide el “contexto de violencia y opresión en el que vive toda la población palestina”.
“Esta ofensiva brutal, que ya dura un mes, es un capítulo más, de una limpieza étnica que el estado racista de Israel, lleva más de siete décadas perpetrando en esta región, que es Tierra Santa… hay que exigir a Netanyahu que deje de matar e imponer a Israel el fin del apartheid y de su ocupación ilegal”.
Rodeado de quienes han sumado fuerzas para esta protesta, Bersabé ha pedido el respeto de los derechos humanos de los palestinos. “La solución pasa por entender que la vida de un palestino no vale menos que la de un ucraniano, por entender que el llano de una niña palestina suena igual que el de cualquier niña en cualquier lugar del mundo. Por entender que los palestinos y las palestinas son seres humanos”.
Ceuta ha alzado su voz para poner un punto y final a la masacre moviendo conciencias porque “el mundo no puede cargar durante más tiempo con esta losa. La causa palestina es hoy la causa de la humanidad”.
Al término del manifiesto se ha llevado a cabo una súplica y la plataforma ciudadana que ha organizado el acto ha dado las gracias por la participación masiva.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…