Categorías: Opinión

La vergüenza del Tarajal

El paso fronterizo del Tarajal se construyó como un monumento a la inseguridad. Ese laberinto de puntos de control queda mermado desde el primer momento en que seguridad y rentabilidad económica chocan.

No es más que el fiel reflejo de esa doble moral que nos persigue hasta convertirse en santo y seña. Queremos agilidad pero también queremos vivir en una ciudad segura. Y eso es un imposible.
Esa aspiración desaparece desde el momento en que nuestros ojos topan con esa fotografía, esa imagen difundida por la Guardia Civil en la que se aprecia a un inmigrante dentro del salpicadero del coche. No se sabe dónde empieza el inmigrante y dónde termina el reducido hueco en el que se le ha obligado a hacer viaje. Cruel, inhumana, fiel reflejo de la esclavitud de este siglo... esa foto debería causarnos tal vergüenza a todos que agotara, de un plumazo, cualquier protesta que se haga cuando las colas nos desesperen o cuando la cartera no aparezca tan llena.
Resulta imposible ejercer un control como tal en el Tarajal. Misión de la clase gobernante es defender lo contrario. Ellos lo saben, les pagan por contar mentiras piadosas. Nosotros lo sabemos, nos hemos acostumbrado a escucharlas sin rubor alguno. Es el juego. El juego que lleva manteniéndose los mismos años que lleva operativa una frontera a la que se le paró el reloj, que se quedó pasos atrás, bloqueada, sin saber reaccionar ante un incremento de población desmesurado y ante unas prácticas mafiosas de los que viven explotando a inmigrantes, sin importarles las condiciones en las que éstos intentan alcanzar el buscado ‘otro lado’.
¿Qué habría que hacer para detener a todos estos explotadores, salvar a esos inmigrantes, garantizar la seguridad que nos venden? De entrada echar mano de las excavadores y derribar la frontera para construir una nueva. Pero eso es un imposible, lo sabemos, por eso arrastramos parcheos, habilitamos soluciones que no dejan de ser mediocres salvavidas y todo para mantener la que, quizá, es una de las fronteras más vergonzosas conocidas.
Seguiremos narrando tragedias, contando milagros, lamentando episodios... no nos queda otra desde el primer momento en que unos y otros apostaron por mantener una arquitectura tan esquizofrénica que hoy es imposible entenderla.

Entradas recientes

Así investigó la Guardia Civil la red más compleja de blanqueo

A las seis de la madrugada del 1 de junio de 2019, la Guardia Civil…

08/10/2024

Servilimpce ampliará las horas a 100 empleados de fin de semana

Servilimpce, empresa pública encargada de la limpieza viaria y recogida de residuos de Ceuta, ampliará…

08/10/2024

Vivas recibe a los campeones de España de orientación subacuática

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido esta tarde en su despacho a…

08/10/2024

El Faro+Deportivo | Cañibano: "Asumo este nuevo puesto con mucha ilusión"

El taekwondo ceutí se prepara para vivir un nuevo ciclo. Tras veinte años al cargo…

08/10/2024

Los pequeños, protagonistas de la pasarela de la moda infantil

Los desfiles de moda han dado comienzo esta tarde dentro de las actividades que, organizadas…

08/10/2024

Concentración pro Palestina cargada de reivindicaciones

Multitud de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento atendiendo a la concentración convocada por…

08/10/2024