Lo que está ocurriendo en el parque de San Amaro es inconcebible, máxime cuando se han gastado una fortuna en cambiarlo todo. Yo no voy a entrar en si ha quedado bonito o feo. Dicho esto, vamos a recordar la forma tan nefasta que han tenido y siguen teniendo los responsables políticos del parque de gestionar el tema de los animales. Esperemos que algún día vean la luz y esto cambie y tengamos un parque sin cautiverio animal.
Comencemos por los ciervos. El espacio en el que viven es de dimensiones reducidas y no es adecuado para que habiten una media de ocho ciervos. Más bien parece una escombrera, sino obsérvenlo desde la parte alta del parque y juzguen ustedes mismo. En un corto periodo tiempo dos ciervos murieron en tiempo de berrea. No debería de haber más de un macho en la “jaula” para evitar que haya peleas entre ellos. Cuando una hembra se pone de celo (berrea) los machos se ponen muy nerviosos y ya son dos los que han llegado a morir, incluso estrellándose contra las vallas. Esto parece que ya se ha corregido y ahora cuando llega el periodo de berrea pasan a un macho a la jaula donde estaban las cabras. Vaya forma de “corregirlo”.
Otro incidente desagradable que ocurrió fue cuando se colaron varios perros salvajes y causaron heridas a algunos ciervos. ¿Cómo se solucionó? De una forma tercermundista, un guarda mató a palos a un perro. Nada de dardos tranquilizantes, spray... Por si todo esto fuese poco, el año pasado, desapareció una cría de ciervo que los usuarios del parque habían echado en falta un viernes, pero la ciudad no denuncia el hecho hasta el martes. De risa, de no ser por la gravedad del asunto.
De las investigaciones que esté llevando a cabo el SEPRONA de la Guardia Civil para esclarecer lo ocurrido con el cervatillo, si es que aún sigue investigado a fecha de hoy, no se ha publicado nada en la prensa y de esto va hacer un año. Aún seguimos a la espera de que se aclare lo ocurrido y se depuren responsabilidades. A ver si ahora, que ya se habrá levantado el ‘secreto del sumario’, alguien nos dice que ha pasado con el cervatillo que desapareció hace cerca de año. Pero aún hay más referente a los ciervos, hace tan sólo unos días nace un cervatillo y a los pocos días aparece muerto. Según usuarios del parque llevaba varios días ya muerto sin que nadie se percatase. De esto nos pudimos enterar porque el Faro de Ceuta dio buena cuenta de ello en sus páginas.
Lo ocurrido con las cabras fue lamentable, murieron todas. Se colaron perros salvajes en su jaula. Cuando se dieron cuenta los vigilantes ya estaban casi todas muertas de tanto correr para que los perros no las cogieran. Este incidente también dejó patente que se necesitan más vigilantes y que hay puntos donde la vigilancia tiene que ser fija y no estática. Y, por supuesto, que lo mejor es que se lleven todos los animales a sitios donde puedan vivir en condiciones.
Seguimos con la mona mangabey que fue incautada hace unos 12 años por la Guardia Civil a un Barco Ruso y posteriormente depositada en San Amaro, la cual estuvo malviviendo de jaula en jaula. Incluso llegó a vivir en un cuartucho con poca luz natural. Gracias a la insistencia de El Faro de Ceuta que denunció hasta la extenuidad que esa mona debía de ir a un santuario en Holanda, hoy vive felizmente y no enjaulada.
Ahora vamos con el dinero tirado en instalar una porquería de altavoces en los senderos de la parte alta del parque. Esta porquería de altavoces que sonaban fatal los tenían emitiendo música pachanguera desde por la mañana temprano hasta el anochecer, lo que provocó que los animales que habitan esa zona se tuviesen que desplazar a otro sitio. Consiguieron que animales que llevaban años viviendo en esa zona desapareciesen del lugar. En mi opinión, considero que lo ocurrido es un atentado contra el medio ambiente, pero los responsables del parque lo debieron de ver normal. Después de meses y muchas quejas ciudadanas se dieron cuenta que habían cometido un grave error y desconectaron los altavoces. ¿Se puede decir que ha sido un dinero tirado? Cambiaron el canto de los pájaros por música a toda pastilla. Por si esto fuese poco, los pájaros que pusieron en la jaula-pecera que quedó libre cuando se llevaron a la mona mangabey, también han desaparecido, al igual que algunos pavos reales.
Lo peor de todo, y que no debemos obviar, es de la forma que viven los pobres monos que están encerrados en la jaula-pecera. Este cautiverio hace que psicológicamente terminen mal y se peleen entre ellos. De ahí las calvas que algunas veces se les puede apreciar y la mirada ausente que siempre tienen. El ser humano es así y disfruta llevando a sus hijos para vean como sufren los animales en cautiverio. El humano es el único animal que mata por placer y disfruta con el sufrimiento ajeno.
Lo mejor para ahorrar dinero y tener un parque libre de “sacrificio y maltrato animal” es que todos los animales que están enjaulados fuesen llevados a santuarios o lugares donde estén en libertad o semilibertad. Entiéndase por “sacrificio y maltrato animal” tener animales encerrados y expuestos. No son pocos los niños, y no tan niños, que increpan a los pobres animales.
Estoy seguro que el presidente de la Protectora de Animales estaría encantado de colaborar con el ayuntamiento y llevar a todos esos animales a Francia para que allí estuviesen en mejores condiciones (en semilibertad) y así terminar con el cautiverio de animales en el Parque de San Amaro. El traslado lo pueden hacer, previa colecta de los caballas que quieran colaborar, al igual que lo hacen cuando llevan perros y gatos a Francia, en la furgoneta que han comprado y habilitado para ello. De está forma nadie podrá decir que el actual presidente de la protectora, Jorge Ramos, solo se preocupa de llevar determinados perros a Francia.
La foto que acompaña a este escrito está publicada por Ángela en el facebook de la protectora de animales. Como bien se aprecia en la foto los monos tienen unas buenas calvas, las cuales, según miembros del facebook están producidas por las peleas que tienen los monos entre ellos a diario. También hablan en el facebook de la protectora que hay un mono que lleva bastante tiempo encerrado en una jaula de dimensiones muy reducidas, dicha jaula está dentro de la principal jaula-pecera. Todo esto me hace pensar que el presidente de la protectora tiene que estar ya preparando acciones para que esto se solucione a la mayor brevedad posible. No creo ni por un instante que él vaya a dejar que esto siga ocurriendo. Lo que no entiendo es como aún no se ha pronunciado. Lo mismo es que está muy liado, no sé.
Por último, animar a todas las personas y asociaciones que estén en contra de que hayan animales enjaulados en San Amaro a que manden “cartas al director” a los medios de comunicación expresando su desacuerdo. También pueden hablar con los representantes de las asociaciones protectoras de Ceuta, que aunque trabajan altruistamente, me consta que alguna tiene subvención, la cual le dan para que defienden a todos los animales, de ahí su nombre: PROTECTORA DE ANIMALES. Otra cosa es hablar de PACMA, que aunque no tiene subvención del ayuntamiento si que parece que defiende a TODOS los animales por igual, es decir, no practican el especismo.{jcomments lock}