Categorías: Opinión

La verdad de la reforma educativa

El objetivo de la Reforma de Educación es garantizar una escuela pública de calidad. El modelo educativo socialista ha fracasado. Las cinco leyes educativas que han entrado en vigor en nuestro país han sido socialistas, y en todos los casos han sido un fracaso. El resultado es que España arrastra la tasa de abandono escolar más alta de la OCDE, un fracaso escolar de un 30 por ciento y un paro juvenil superior al 50 por ciento. España se encuentra en la cola de la UE en competencias educativas.
La inversión en Educación hasta ahora no ha estado ligada a la mejora de la calidad; la cuestión no es gastar más, sino mejor. Durante los años 2000-2009 la inversión educativa se duplicó sin que se haya producido una reducción del fracaso escolar ni del abandono escolar. La última evaluación de la OCDE señalaba que el gasto educativo en España por alumno era superior a la media. Por primera vez, las comunidades autónomas contarán con la financiación del Fondo Social Europeo.
La reforma de nuestro modelo educativo no podía esperar ni un día más. Es necesario un sistema que mejore la calidad de la escuela pública. Es necesario garantizar la igualdad real de oportunidades. Es necesario que todos nuestros jóvenes estén implicados y bien formados. Es necesario fortalecer la figura del docente. Es necesario que los centros tengan más autonomía y mayor competitividad.
El fundamento de la ley es el alumno y su libertad para elegir. La reforma procurará una educación de calidad que prepare a nuestros jóvenes de la mejor manera posible para el mercado laboral. El Gobierno está abierto al diálogo y busca el máximo consenso en un objetivo que compartimos todos. La reforma no invade en ningún caso las competencias autonómicas.
Los alumnos son el centro y la razón de ser de la Reforma de Educación. Sólo un sistema educativo de calidad, inclusivo y exigente garantiza la igualdad real de oportunidades de todos los alumnos. La reforma tiene el compromiso con una educación de calidad como soporte de la igualdad y la justicia social. El reto de una sociedad democrática es crear las condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos. Unas evaluaciones uniformes, estandarizadas, externas y nacionales garantizarán los resultados y la detección a tiempo de problemas.
La educación es el motor que impulsa el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y en los desafíos del futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación.
Para el Partido Socialista Obrero Español, la losa ideológica de Zapatero pesa más que los problemas reales de la educación. Después de dejar unas tasas de fracaso escolar insostenibles, parece que a los socialistas sólo le preocupan temas menores. Ojalá todos los problemas del sistema educativo se redujeran a tener que elegir entre dos asignaturas.
Las principales novedades de la reforma por etapas. En Primaria: 3º de Primaria: pruebas de detección precoz de dificultades de aprendizaje. 6º de Primaria: se introducen medidas de preparación para la ESO. Prueba final de etapa: la hace y diseña cada comunidad autónoma. En Secundaria (ESO): se incorpora un consejo orientador del equipo docente al final de cada curso. Se introduce la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora. 1º ESO: agrupación de las materias en ámbitos de conocimiento, para facilitar el tránsito entre Primaria y ESO. 2º y 3º de ESO: programas de mejora de aprendizaje y rendimiento. 3º y 4º de ESO: elección de enseñanzas aplicadas o académicas. Prueba final de etapa: diferente si se ha tomado la vía del bachillerato o FP. Formación Profesional (FP): es el cambio más sustancial de la reforma. Introduce ciclos de FP básica a partir de los 15 años. FP de Grado Medio: incluye materias para facilitar el acceso del alumno a otras enseñanzas, como los grados medios y la Universidad. FP Dual: acerca a los alumnos a las necesidades del mercado laboral. Prueba final de etapa: de competencia estatal. Bachillerato: Modalidades de Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes. Planes de actuación para el desarrollo de altas capacidades intelectuales. Realización de las evaluaciones adaptada a las necesidades del alumnado. Refuerzo de enseñanza en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Prueba final de etapa: de competencia estatal.
La Reforma de Educación busca la igualdad real de oportunidades. La Reforma de Educación es una de las más importantes que se debían acometer, después de 20 años de un modelo socialista fallido:
Modelo socialista = fracaso escolar. Sistema rígido: confunde igualdad de oportunidades con igualdad de resultados. Sitúa la escuela pública en inferioridad de condiciones respecto a la concertada y la privada. Indefinición sobre enseñanzas y requisitos mínimos: el Estado define un porcentaje de asignaturas y las comunidades autónomas el resto. Desmotiva a los profesores, que ven cómo su dedicación educativa no se corresponde con los resultados, por culpa de un sistema que castiga el esfuerzo del alumno. Desmotiva a los alumnos: la cuarta parte no continúan la enseñanza después de la ESO. Dinamita la cultura del esfuerzo. Se rebajan los contenidos para facilitar la promoción automática. Aun así, el 40 por ciento de los alumnos ha repetido alguna vez a los 15 años. La LOE creaba dos niveles de FP, con lo que debilitaba el tronco común educativo. La FP quedaba como un camino de segunda respecto al Bachillerato dificultando el acceso a la educación superior. Inversión perdida: Durante el Gobierno socialista la inversión educativa se duplicó sin que se hayan producido mejoras.
Reforma del PP = calidad educativa. Sistema flexible: con atención personalizada y prevención de problemas a través de evaluaciones, busca la igualdad real de oportunidades. Garantiza una educación pública y de calidad, con mayor autonomía de los centros. Se fijan los requisitos mínimos en las asignaturas troncales y se refuerza la coordinación entre Estado, comunidades autónomas y centros. Fortalece la autoridad del profesor y profesionaliza la figura del director de centro. La Reforma del Gobierno pone todos los recursos para preparar a los jóvenes para el mercado laboral y un futuro de oportunidades. Pone en valor la cultura del esfuerzo. Se incluyen planes de orientación y apoyo en todo el ciclo educativo y la promoción se limita a dos asignaturas suspensas. Una Formación Profesional flexible, atractiva y dirigida a las necesidades del mercado laboral, con la introducción de la FP dual. Financiación dirigida a mejorar el sistema. Por primera vez, las comunidades autónomas contarán con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

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