El sector inmobiliario no levanta cabeza en Ceuta, aunque el pasado mes concediera un mínimo respiro. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en la ciudad se formalizaron en junio diez hipotecas sobre viviendas, un 58,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, cerrando, como en el resto de España, el semestre más negro desde que se elabora la serie histórica. El dato positivo lo arroja la comparación con mayo: aunque la caída de los últimos 12 meses bordea el 60 por ciento, en junio casi se duplicaron las operaciones cerradas en mayo, contabilizando de hecho, con un 42,9 por ciento al alza, el único repunte positivo de todo el país.
Las cifras del conjunto de España no son más alentadoras. En sólo un año, el sector ha perdido una media del 42,2 por ciento de operaciones, con Cantabria (caída del 68,7 por ciento) y Galicia (retroceso del 64,8 por ciento) a la cabeza. En tercer lugar aparece Ceuta, que ha visto cómo se esfumaba casi el 60 por ciento de las operaciones de venta des de junio de 2012.
En cuanto al capital prestado por las entidades bancarias para la adquisición de esos diez inmuebles, la cifra global alcanzó los 1,02 millones de euros, lo que supone que cada operación requirió una media de 102.000 euros. Esa cifra también ha menguado en un 55,7 por ciento respecto a junio del año pasado, pero duplica, con un incremento del 107,9 por ciento, la de mayo de este año.
Respecto al volumen de operaciones sobre fincas urbanas, durante el último mes se cerraron en Ceuta 14 operaciones por un valor global de 1,2 millones de euros.