El próximo año las entradas para el concurso de agrupaciones de carnaval se podrán adquirir on line, “al igual que ya ocurre con el resto de los espectáculos del Auditorio del Revellín”.
Este es el anuncio que el viceconsejero de Festejos, Salvador Jaramillo, realizó ayer en los micrófonos del programa La Voz del Faro de COPE Ceuta, en el que también refirió que de lo que se trata es de modernizar un procedimiento de venta que tradicionalmente viene acompañado en Ceuta de una gran expectación. “Después de muchos años de ver a la gente hacer cola por la noche, aunque hemos intentado que eso no pase, hemos decidido apostar por otro procedimiento de venta”, añade el viceconsejero, que recuerda que en Ceuta hay muchos aficionados al Carnaval “que no pueden” pasar una noche a la intemperie, por razones familiares, laborales “o porque es febrero y hace frío” esperando a que se abra la taquilla. Por este motivo, este año se ha decidido esperar hasta el último momento para anunciar la hora y el lugar en el que las entradas para la final y semifinal se podrían a la venta. “No es algo nuevo, no anunciar la venta hasta última hora ya se ha hecho hace unos años, pero lo cierto es que había que cambiar de método porque no nos gusta que la gente pase una noche entera al raso en febrero”, argumentaba Jaramillo a los micrófonos de la COPE. Las entradas se venderán a través de la página www.ceuta.es como las del resto de actuaciones que se programan para el auditorio de Revellín.
El viceconsejero señala que en las reuniones previas al certamen se consensúan “todos los actos con los miembros de las agrupaciones”, con los que Festejos mantiene “una excelente relación” que contribuye a consolidar y potenciar el Carnaval, “pero hay muchos ceutíes, estén o no vinculados a este mundillo, que quieren disfrutar de las agrupaciones en el escenario y que el acceso al teatro sea lo más cómodo posible”.
Para Jaramillo, si las agrupaciones plantearan volver al Siete Colinas, “se podría estudiar”, aunque advierte que el coste para las arcas municipales sería muy elevado. “Creo que sería un paso atrás, se ha ganado en acústica y se cuenta con un auditorio que se ha reclamado muchas veces por parte de las agrupaciones, además de un aforo mayor”, añade para matizar que su funcionamiento es similar al Gran Teatro Falla de Cádiz. “donde el ambiente festivo y alegre está es en el escenario y no en el ambigú. Debe ser así”.
“El teatro no puede quedarse vacío entre actuaciones, hay que arropar al que canta”
Salvador Jaramillo lamenta que se siga manteniendo casi como una tradición que parte de los asistentes al concurso se levante de su asiento en el teatro una vez que ha actuado su agrupación preferida. “Ese debe ser el gran objetivo de los carnavaleros, conseguir que el teatro no se quede con los sillones vacíos cuando una agrupación está cantando”. Jaramillo también ha respondido a las críticas acerca de la “frialdad” del Auditorio del Revellín en contraposición con el ambiente que se respiraba en el salón de actos del ‘Siete Colinas’. Entiende que el ambiente “tiene que estar en el propio auditorio, apoyando a las mismas agrupaciones, es ahí en el teatro donde se tiene que vivir el Carnaval”, aunque matiza que también en el ‘Siete Colinas’ “había muchas agrupaciones que se quedaban solas en el escenario y eso es lo que tenemos que procurar que no pase y hacer todo lo posible para arropar a nuestros grupos en el escenario, porque si verdaderamente gusta el Carnaval lo suyo es quedarse y ver cómo actúan todos, no solo uno o dos”.
Festejos reserva la identidad de los jurados hasta mañana
De momento sigue siendo top secret, al menos para la Viceconsejería de Festejos. Y es que el jurado, que en los últimos 20 años era elegido y consensuado por las agrupaciones que se presentaban al concurso, ha vuelto a ser seleccionado en esta ocasión por la Ciudad Autónoma. El responsable de Festejos, Salvador Jaramillo, de momento se reserva los nombres, aunque eso sí, desvela que sus cinco componentes, “que mantendremos en el anonimato hasta que se celebre la semifinal –mañana jueves–” han estado muy vinculados al Carnaval ceutí en cualquiera de sus facetas.
“Nuestro objetivo reservando la identidad de los jurados es que puedan asistir a los ensayos de las agrupaciones sin sentirse presionados de ninguna manera”, explica el viceconsejero. “Ninguno de ellos está en activo y tampoco mantiene vínculos con las agrupaciones que concursan”, añade para remarcar la dificultad de buscar un jurado que cumpla con esos requisitos “y que ninguna de las agrupaciones se pueda sentir perjudicada. Es una tarea difícil, pero gana el que el jurado decide”.
Por otra parte, Festejos, atendiendo una demanda de las agrupaciones, ha decidido retrasar media hora el inicio de la semifinal de mañana jueves, que comenzará en torno a las 20.30 horas en lugar de las 20.00 como se había previsto inicialmente.