Es una de las medidas aportadas en el estudio elaborado por la Policía Local para evitar las altas velocidades en esta zona
La velocidad del tráfico rodado en el Recinto Sur estará limitada a 30 kilómetros por hora. Para ello se colocarán señales verticales de limitación en las entradas a las rotondas de Sarchal y la Batería del Pintor, de modo que se obligue a los conductores a reducir la velocidad. Es una de las medidas aportadas en el estudio que Gobernación solicitó a la Jefatura de la Policía Local tras hacerse eco de las quejas de los vecinos de esta zona, indignados por las altas velocidades que los vehículos tomaban en esta carretera.
En dicho documento se debía determinar qué medidas eran las más efectivas para impedir el paso de vehículos a altas velocidades, a la vez que estudiar el modo de evitar las carreras ilegales que, tanto coches como motos, suelen efectuar en algunos tramos de la zona.
Una segunda medida consiste en la instalación, a lo largo de la vía, de varios pasos de peatones, reductores de velocidad de sección transversal trapezoidal o paso de peatones sobre elevados. “Con ello se pretende y se consigue que los vehículos que circulen por dicho tramo tengan que disminuir la velocidad a la hora de afrontar dichos pasos de peatones de forma obligatoria. Estos dispositivos cumplen la función de pasos peatonales y a efectos legales les son de aplicación de las disposiciones vigentes relativas tanto a pasos de peatones como a reductores de velocidad”, reza el informe.
Un tercer punto también refleja la necesidad de un estudio del firme por parte de personal técnico de la Ciudad Autónoma. Esto es debido a que, en distintos tramos, se ha observado como la vía puede resultar parcheada y peraltada de forma que puede contribuir a la inestabilidad de vehículos especialmente de motocicletas y ciclomotores.
Por tanto, los objetivos a lograr en el estudio se traducen en: transformar la velocidad de la vía genérica a específica “para hacer entender a los conductores que se trata de una zona urbana donde se ha de reducir la velocidad”.
En cuanto a la colocación de pasos elevados, la actuación está fundamentada por el tipo de vía en el que se iba a ubicar. “La distancia entre ellos se nos antoja por lo tanto que es la forma más efectiva para que los vehículos que circulan disminuyan la velocidad”.
Durante estos días continúan las actuaciones en el Recinto. El pasado jueves comenzaron con la colocación de dos de las bandas que impedirán que los vehículos alcancen velocidades desorbitadas.
Recordar que en esta zona han sido demasiado frecuentes los accidentes, en más de una ocasión mortales y los vecinos ya se han cansado de reiterar más seguridad para su integridad y sus vidas, especialmente para los pequeños que residen en la barriada que, en la gran mayoría de casos, son las grandes víctimas de las imprudencias de aquellos que se colocan detrás de un volante sin pensar que la vida de otros también depende de él.