El prestigioso psicopedagogo Juan Vaello impartirá un curso presencial para docentes en Ceuta entre los días 26 y 28.
La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación ha programado para finales del próximo mes de enero (entre los días 26 y 28) un curso presencial para docentes de la ciudad autónoma bajo el título ‘Cómo dar clase a los que no quieren’.
La propuesta formativa para maestros y profesores parte del principio de que “querer y poder son los dos grandes requisitos para aprender, y conseguir que puedan y quieran son los dos grandes requisitos para enseñar”.
Su objetivo es proporcionar claves a los docentes para “conseguir que quieran los que no quieren” y aprender a “dar clase a los que no quieren y manifiestan su rechazo hacia lo escolar con conductas disruptivas que interfieren la convivencia y el trabajo de los demás”.
Las estrategias que se propondrán quieren ser “eficaces, sencillas, fáciles de aplicar y formativas” y están pensadas “para la acción directa en las aulas y dirigidas a aquellos y aquellas docentes que se sienten impotentes ante los problemas que les plantea a diario la clase”.
El psicopedagogo, orientador y profesor tutor de Psicología General y Psicología Evolutiva en la UNED Juan Vaello será el encargado de exponer en la ciudad “nuevas estrategias para trabajar en este sentido y para que el aula se convierta en el lugar idóneo para el aprendizaje y la formación integral del alumnado”.
Para Vaello “el secreto de enseñar no es tanto transmitir conocimiento como contagiar ganas, especialmente a los que no las tienen”. El autor defiende que sí es posible cambiar la actitud del alumnado porque las actitudes se educan y por lo tanto se pueden aprender en el ambiente escolar.
Entre otras estrategias aboga por adoptar desde el profesorado una actitud positiva “que contemple al alumnado de actitud negativa como un reto profesional a superar más que como un conflicto” y conocer y trabajar con las familias del alumnado para conseguir su colaboración e implicación efectiva.